Cardozo advirtió que, en caso de que el imputado no se presente a la audiencia, el Ministerio Público solicitará su declaratoria de rebeldía, la activación de la alerta migratoria y la búsqueda internacional a través de Interpol.
eju.tv / Video: Cadena A
El Ministerio Público fijó para este jueves 22 de enero, a las 09:00 horas, la audiencia de medidas cautelares en contra de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce Catacora, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informó este martes el fiscal Miguel Cardozo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Ratificado ya por el juez cautelar, la audiencia de medidas cautelares se va a desarrollar el día jueves a las 9:00 de la mañana, de manera presencial, en contra de Ernesto Arce Mosqueira. El Ministerio Público, como ya se ha solicitado la imputación formal, va a pedir la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses», afirmó el fiscal asignado al caso.
Cardozo advirtió que, en caso de que el imputado no se presente a la audiencia, el Ministerio Público solicitará su declaratoria de rebeldía, la activación de la alerta migratoria y la búsqueda internacional a través de Interpol, conforme a lo establecido en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal.
«Todavía no nos ha llegado la información de Migración para establecer si él se encuentra en territorio nacional. En Perú va a ser citado al domicilio que el Ministerio Público ha señalado y el imputado deberá estar presente el día jueves de manera presencial en el Juzgado Quinto», indicó. Agregó que también se citará a la pareja del Rafael, en el entendido que, según la documentación recibida, en diciembre pasado supuestamente dio un anticipo tres bienes inmuebles.
En días pasados, el fiscal reveló que Arce Mosqueira contaba con más de ocho cuentas bancarias, en las que se registraron depósitos que oscilan entre uno y tres millones de bolivianos, montos cuya procedencia aún no ha sido justificada. En ese sentido, señaló que la investigación también apunta a establecer quiénes más podrían estar involucrados en estos movimientos financieros.
La imputación formal fue presentada la semana pasada por el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito. Según los antecedentes del caso, el imputado habría adquirido un penthouse en el condominio Las Palmas, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, además de dos bauleras, dos parqueos y vehículos de alta gama, con un valor aproximado de 755.000 dólares.
Asimismo, la Fiscalía informó que ya se dispuso la anotación preventiva de bienes inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias, tras identificarse retiros de dinero en montos elevados durante los últimos meses, hechos que forman parte del proceso de investigación.