En la actualidad, más del 85% de las Reservas Internacionales se encuentran en oro. BCB pide levantar la restricción de mantener 22 toneladas de oro.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
Gracias a los desembolsos de deuda, la presencia de dólares en las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementó en $us 650 millones entre noviembre y diciembre de 2025, reveló este martes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza.
Precisó que a octubre de 2025, el Gobierno del expresidente Luis Arce dejó las RIN en $us 3.227 millones, de los cuales solo $us 70 millones estaban en divisas y se podían emplear para operaciones de comercio exterior e importación de carburantes.
“A diciembre del 2025, cerramos con 3.713 millones de dólares en total, de eso, 3.133 millones en oro. Ustedes pueden notar en el cuadro, y también recordando la anterior conferencia de prensa, decíamos que el nivel de reservas en divisa era mínimo, ¿no? cercano a 70 millones”, recordó Espinoza en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, agregó, “ahora ya hemos tenido un importante crecimiento, de aquí, 3.261 millones menos 3.135 millones (del oro de las RIN en noviembre de 2025), estamos hablando de 70 millones en divisas”. “Hemos pasado a la diferencia entre 3.713 y 3.133, aproximadamente 650 millones de dólares, ya hemos crecido en la parte de reservas en divisas, producto de los desembolsos de deuda”, precisó.
Ya la anterior semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, destacó el incremento de la disponibilidad de dólares de las RIN gracias al primer desembolso que hizo la Corporación Andina de Fomento de los $us 3.100 millones que se comprometió con el Gobierno nacional.
Si bien el incremento de dólares en las RIN se dio por los desembolsos de deuda externa, el presidente del BCB enfatizó que la administración de los fondos por el Gobierno será distinta a la gestión de Arce.
“No es utilizar los desembolsos que recibimos de créditos externos, en divisas, para utilizar rápidamente en la importación de combustible u otras necesidades. Queremos mantener y fortalecer esta línea”, dijo y aseguró que en los siguientes meses la disponibilidad de divisas en las RIN se incrementará más.
En la conferencia, el titular del BCB también destacó la necesidad de reformular la ley del oro para no mantener en bodegas 22 toneladas, sino invertirlas.
Refirió que en la actualidad más del 85% de las Reservas Internacionales se encuentran en oro.
Para preservar el capital, reducir el riesgo y diversificar su composición —acorde con los estándares internacionales— el BCB recomienda disminuir esta concentración, que incrementa la exposición al riesgo de mercado y reduce los márgenes de liquidez necesarios para una adecuada administración de las reservas.
Como dato, Espinoza comentó que en otros países las reservas en oro son menores. En Colombia, por ejemplo, se tiene 1% de su total de reservas en oro, en Perú el 5,4%, mientras que en Ecuador el 36%.
“85% de nuestras reservas están en oro, cuando el oro no es un activo líquido. Tenemos el porcentaje de oro más alto de la región, y si podemos hacer estadísticas, estoy seguro que es del mundo. Y esto no es una adecuada administración técnica, administración financiera”, dijo al insistir en abrir un debate con la “Asamblea Legislativa, con los actores económicos y con la población, para disminuir este nivel de reservas”.
“No podemos tener tanto nivel de reservas de oro, eso perjudica en la administración normal que hacen los bancos centrales de las reservas internacionales”, alegó.
