Jubileo plantea refocalizar la subvención al GLP y reforzar controles contra el contrabando


El investigador advirtió que uno de los principales problemas que afectan el abastecimiento del GLP es el contrabando en las zonas fronterizas, lo que genera una sobredemanda artificial del producto y presiona el sistema de distribución interno.

@fundacionjubileo

Subvencionar el GLP a los sectores más pobres #crisisenergetica #fundacionjubileo #bolivia #gas #economia



♬ sonido original – fundacion jubileo – fundacion jubileo

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

eju.tv / Video: Fundación Jubileo

El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló este martes que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) cumple un rol fundamental en la economía de los hogares bolivianos, ya que el 92% de su consumo se concentra en el sector residencial, principalmente en familias de clase media, media baja y en situación de vulnerabilidad. Sostuvo que, debido a esta alta dependencia, es clave que el Estado mantenga el precio subvencionado del GLP como una medida de apoyo económico para los hogares que más lo necesitan.

No obstante, remarcó la necesidad de refocalizar esta ayuda, de modo que el beneficio llegue de manera efectiva a la población vulnerable y no se diluya por distorsiones en el mercado.

«Es recomendable que el Estado profundice esfuerzos para mantener una ayuda económica en el precio del GLP y preservar su carácter subvencionado, principalmente en beneficio de las familias más vulnerables que dependen de este energético», afirmó el experto en hidrocarburos.

En ese marco, el investigador advirtió que uno de los principales problemas que afectan el abastecimiento del GLP es el contrabando en las zonas fronterizas, lo que genera una sobredemanda artificial del producto y presiona el sistema de distribución interno. «Es indispensable ampliar y fortalecer los controles en frontera para evitar que el GLP subvencionado salga del país, ya que esta situación está dejando sin acceso al energético a las familias más vulnerables», afirmó.

Finalmente, Velásquez recalcó que una política integral sobre el GLP debe combinar la continuidad de la subvención con mecanismos de control más eficientes y una mejor focalización del beneficio, a fin de garantizar el abastecimiento interno y proteger a los sectores que dependen de este energético para su vida cotidiana.

La declaración del experto se da luego de que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, ha señalado que, pese al contrabando, el precio del GLP no subirá y que para un mejor control se implementarán nuevas medidas.

A la fecha, el carburante se vende en Bolivia en Bs 22,50 la garrafa de 10 kilos. En los países vecinos esa cifra sube de manera considerable, por encima de Bs 120 o Bs 170, porque tiene base en el precio internacional del petróleo.