El propietario de MaderPark tenía pasaje para retornar a Bolivia el 18 de enero. La Fiscalía brindará un informe completo en las siguientes horas, mientras la investigación avanza y revela una estructura empresarial de capitales millonarios.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ciudadano español Manuel Ramón P. A., socio mayoritario de la empresa vinculada a la exportación de madera boliviana impregnada con más de 700 kilos de cocaína, debía retornar a Bolivia el domingo 18 de enero, pero no abordó el vuelo y no llegó al país, un hecho que abre nuevas interrogantes en la investigación que llevan adelante autoridades bolivianas y extranjeras por narcotráfico, tras el hallazgo del cargamento el 22 de noviembre en el puerto de Arica (Chile), con destino final a España.
Fuentes del caso confirmaron que Manuel Ramón P. A. no se encontraba en Bolivia cuando se descubrió el cargamento y que su ausencia actual es un elemento que está siendo analizado por los investigadores. Consultado por EL DEBER, el fiscal del caso, Julio César Porras, evitó referirse al tema, aunque no negó la información y adelantó que emitirá un informe oficial en las próximas horas.
El operativo que dio origen al caso se ejecutó el 22 de noviembre, cuando autoridades chilenas intervinieron un contenedor con 19,5 toneladas de madera en tránsito por Arica. Peritajes científicos confirmaron que la carga estaba impregnada con clorhidrato de cocaína, una modalidad sofisticada que no es detectable con métodos tradicionales. La sustancia fue identificada mediante inteligencia artificial y análisis de laboratorio, lo que permitió cuantificar más de 700 kilos de droga.
EL DEBER pudo conocer que MaderPark 2000 SL, fue constituida en España el 2 de octubre de 1998, con un capital de 9,5 millones de euros, equivalentes a más de 11 millones de dólares. Según registros oficiales, la firma se dedica a la fabricación, provisión y exportación de madera tropical, con operaciones en Bolivia y envíos a Europa, América y Asia.
Además, bajo el nombre de Manuel Ramón P. A. figuran cargos en al menos otras dos sociedades en Valencia: South American International Services SL, creada en 2008, y Bolydeck International Export SL, constituida en 2007, dedicada al comercio de oro, metales preciosos y madera. La investigación también busca nexos con una tercera firma, Braskom Maderas SL.
Red global
Los avances del caso apuntan a la existencia de una red criminal de alcance global, con posibles vínculos en Europa, Estados Unidos, China, Israel y Uruguay. En ese marco, la pasada semana se realizó en Arica una reunión técnica con participación de la Guardia Civil Española, encabezada por el especialista Felipe Rubio, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, donde se cruzaron datos sobre 152 envíos de madera realizados desde 2018, principalmente a España.
En Bolivia, el Ministerio Público ejecutó siete allanamientos en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y San Ignacio de Velasco, con el secuestro de cuatro inmuebles, 240.000 dólares, equipos tecnológicos, documentación empresarial, vehículos y maquinaria pesada. Una persona fue aprehendida y permanece sometida a proceso penal, mientras las autoridades sostienen que la investigación sigue en curso y podría derivar en nuevas acciones judiciales dentro y fuera del país.

