El ente emisor “dispuso la eliminación de las operaciones de ‘ventas a futuro de oro con adelanto de efectivo’, cuya legalidad está siendo analizada”. Dos operaciones están en la mira
Por: eju.tv / Video: BCB
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en 2025 la anterior administración compró 17,3 toneladas de oro. En ese marco, la actual administración a cargo de su presidente, David Espinoza, detectó “operaciones atípicas” que son analizadas por su personal y aprobó un nuevo reglamento.
“Las operaciones efectuadas hasta el 13 de noviembre de 2025 se originaron en decisiones adoptadas por la gestión anterior. La administración actual heredó su ejecución y los compromisos asociados e introdujo cambios estructurales orientados a fortalecer la transparencia, reducir riesgos y mejorar la gestión de las reservas de oro, con una visión estrictamente técnica”, señala un boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la gestión 2025, el BCB compró oro en el mercado interno por un total de 17,3 toneladas y se vendieron 17,9 toneladas por un equivalente a $us 2.028,3 millones.

En ese marco, el ente emisor informó que el 4 de diciembre de 2025, el Directorio del BCB “aprobó el nuevo Reglamento de Compra de Oro en el Mercado Interno Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y Cupo de Exportación de Oro, estableciendo lineamientos transparentes y uniformes para las empresas comercializadoras – exportadoras de oro”.
Asimismo, “dispuso la eliminación de las operaciones de ‘ventas a futuro de oro con adelanto de efectivo’, cuya legalidad está siendo analizada”. Dos operaciones están en la mira.
Informe
En el informe del BCB se señala que mediante Resoluciones de Directorio Nro. 081/2024 del 25 de junio de 2024, 025/2025 de 25 de febrero de 2025 y 077/2025 de 12 de junio de 2025, el Directorio del BCB modificó el Reglamento de compra de oro vigente en esas fechas, incorporando un nuevo tipo de operaciones denominado “ventas a futuro”, mediante el cual el BCB anticipaba a las empresas comercializadoras – exportadoras de oro hasta el 50% del valor de la cantidad a ser vendida.
Bajo este marco normativo, en el período de enero a octubre de 2025 el BCB efectuó compras por un volumen total de 2,8 toneladas de oro, efectivizando un adelanto de Bs 1.914 millones a dos empresas.
El ente emisor precisa que al 31 de diciembre de 2025, quedaron dos operaciones pendientes por las cuales la anterior administración del BCB adelantó Bs 66 millones. “La actual administración del BCB está analizando la legalidad de estas operaciones atípicas”, señala el informe.
El nuevo Reglamento de Compra de Oro en el Mercado Interno Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y Cupo de Exportación de Oro vigente desde el 4 de diciembre de 2025 dispuso la eliminación de las referidas operaciones con adelanto de fondos.