Presidente plantea un diálogo nacional para poner a Bolivia de pie


Señala que no quedó nada de más de $us 60.000 millones que generó el gas. “La verdad es esa, a mí me pueden sacar del palacio, pero la verdad va a continuar”, afirma.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv

Desde la ciudad de Oruro, el presidente Rodrigo Paz propuso impulsar un diálogo nacional para conocer a detalle la situación real del país y trabajar de forma conjunta en poner a la patria de pie.



El planteamiento lo hizo durante el acto de entrega de ayuda humanitaria a más de 15.000 familias de 22 municipios del departamento de Oruro, afectadas por las inclemencias del tiempo.

“Para resolver la verdad, hay que hablar con la verdad primero, pero hay que tener voluntad de diálogo y en eso yo aprendo de los de los pueblos originarios, pero también aprendo del resto de la patria para que generemos un verdadero diálogo de poner a Bolivia realmente, como dicen en Oruro: Oruro de pie, Bolivia de pie, siempre de pie, pero eso tiene que ser dentro de un gran diálogo nacional para entender lo que pasa en Bolivia”, indicó el presidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Recordó que el país tuvo “mucho gas” que con la exportación generó más de $us 60.000 millones y si bien en el pasado se hicieron “cosas buenas” con parte de esos ingresos, ahora no queda “nada para la salud, para educación”, ni para construir carreteras, hospitales y colegios.

“La verdad es esa, a mí me pueden sacar del palacio, pero la verdad va a continuar”, afirmó el jefe de Estado e insistió que “el día de mañana uno se puede ir de la presidencia” pero “las cosas no van a cambiar”.

“El que quiere escuchar mentiras, puede escuchar mentiras, pero el que quiera hablar con la verdad, tiene que hablar con la verdad”, recalcó.

En ese contexto y en el caso particular de Oruro, les propuso a sus autoridades y a la población a perfilar al departamento como el “gran integrador” de la región porque está cerca de Chile y, por ende, del océano Pacífico.

Asemejó la ubicación del departamento con la República del Paraguay, nación que vincula a la región con el océano Atlántico.

Expresó su confianza en que Oruro tenga “el futuro parecido al que está desarrollando el Paraguay” a partir de la construcción de “infraestructuras que son necesarias para que Oruro realmente se vuelva un distribuidor, no solo productor, no solo en minería, no solo en camélidos, no solo en la agroindustria, no solo los potenciales que tiene Oruro”.

“La gran mayoría del comercio sudamericano va a pasar por Oruro, dentro de Bolivia”, aseguró Paz.

En esa línea, planteó el desafío de aprovechar el reciente acuerdo de asociación que firmaron la Unión Europea y el Mercosur.

Bolivia ya es miembro pleno del bloque, pero aún resta que adecué su marco legal para consolidar su adhesión plena.

“Si los negocios de la minería, si lo que puede producir Oruro se vuelve una realidad, nosotros podremos exportar a Europa, por un lado hacia el Atlántico o ya sea por el Pacífico, pero depende de Oruro que tome una decisión”, señaló.

Y para consolidar esta objetivo instó a presentar proyectos de infraestructura para que sean financiados con los recursos que desembolsarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).