El candidato a gobernador plantea un modelo basado en infraestructura, generación de recursos propios y metropolización, y advierte que la Gobernación está ‘quebrada’ por la caída de regalías y el gasto corriente.
eju.tv / Video: La Hora Pico de eju.tv
Juan Pablo Velasco presentó los principales lineamientos de su propuesta de gobierno para Santa Cruz, centrados en la infraestructura, la autonomía fiscal y la generación de recursos propios, en un contexto que describió como crítico para la administración departamental; por ello, el candidato aseveró que la Gobernación enfrenta una crisis estructural producto de la caída de regalías, el endeudamiento y un modelo autonómico que calificó de incompleto.
Velasco afirmó que el déficit presupuestario del año pasado superó los 500 millones de bolivianos, cifra que, según explicó, duplica el presupuesto anual destinado a inversión en infraestructura. En ese marco, sostuvo que Santa Cruz no puede desarrollarse sin grandes proyectos y planteó como uno de los ejes de su propuesta la ejecución de un Tren Metropolitano para atender a una población cercana a los cuatro millones de habitantes, hoy dependiente casi en su totalidad del transporte vehicular.
“Los cruceños merecemos más, Santa Cruz merece más. No podemos conformarnos con lo que tenemos, no podemos conformarnos con la estructura que tenemos, no podemos conformarnos con la política que tenemos, no podemos conformarnos con lo que realmente nos han dado los últimos cinco años en el Departamento, los últimos 20 años en Bolivia, y por eso estamos acá”, afirmó el candidato en el programa La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El candidato subrayó que este tipo de obras no pueden ser financiadas únicamente por el Estado y que requieren inversión privada y capital extranjero. En esa línea, cuestionó la lógica de esperar mayores transferencias del nivel central y propuso un cambio de enfoque hacia alianzas estratégicas y mecanismos de financiamiento alternativos.
Velasco estructuró su plan de gobierno en cinco pilares: autonomía plena, recuperación del modelo de desarrollo productivo cruceño, sostenibilidad y tecnología, fortalecimiento de la familia y la fe como bases sociales, y metropolización. Este último punto, explicó, apunta a una planificación integrada del área donde vive el 75% de la población del departamento.

“Realmente, tenemos que entender que los departamentos, las ciudades y los países no crecen, no se desarrollan sin infraestructura. Y tenemos que entender que hoy por hoy, el Departamento está quebrado. El déficit del presupuesto del año pasado fue al menos 500 millones bolivianos, imagínense la pérdida. Es el doble del presupuesto que tenemos para invertir en infraestructura este año”, reclamó el candidato a gobernador cruceño.
En el ámbito fiscal, el aspirante fue crítico con el actual esquema autonómico. Señaló que la Gobernación solo decide sobre el 30% de su presupuesto y que el resto está condicionado por gastos obligatorios y competencias delegadas. Detalló que el gasto corriente, principalmente salarios, representa más del 60% del presupuesto, mientras que áreas como deporte y cultura reciben montos que consideró insuficientes.
Como salida, Velasco planteó la necesidad de generar recursos propios a través de la agroindustria, la exportación, las tierras raras, los bonos de carbono y la producción de energía. Afirmó que Bolivia, con Santa Cruz como motor, podría escalar posiciones en el ranking de exportaciones agroindustriales si se mejora la gestión y se apuesta por nuevas tecnologías.
“Tenemos que volver a las bases del modelo de desarrollo productivo cruceño. Nuestros abuelos, hace 50 o 60 años, pensaron en este modelo de desarrollo productivo cruceño, y por eso tenemos la Santa Cruz que tenemos hoy, y por eso estamos viviendo esta gran metrópolis, por eso también muchas personas, el 50% de la población actualmente migró a Santa Cruz, a cumplir sus sueños, a desarrollar sus vidas, a buscar un futuro”, subrayó.
Velasco sostuvo que la crisis de las gobernaciones es generalizada y que, sin una reforma legal que garantice mayor autonomía fiscal y tributaria, estas corren el riesgo de convertirse nuevamente en simples prefecturas. En ese sentido, aseguró que su proyecto no busca confrontar con el Gobierno central, pero sí exigir lo que considera corresponde al departamento, mediante cambios legislativos y no a través de decretos.