El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que «en la primera vuelta del proceso electoral, tanto UCS como ADN no obtuvieron el 3% electoral, por lo tanto, para el TSE, desde esa fecha, han perdido su personería».
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el caso de la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Anunció que acatará el fallo tal como procedió con Acción Democrática Nacionalista (ADN), que perdió su sigla.
Así lo ratificó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, quien precisó que «respetan» el tiempo que se toma el TCP para pronunciarse sobre este caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vocal afirmó que el partido de Jhonny Fernández y ADN perdieron su sigla en agosto de 2025, en la primera vuelta de las elecciones generales.
«El tribunal (TCP) falló para ADN, estamos esperando el fallo de UCS y cuando salga nosotros lo vamos a cumplir a cabalidad, igual que lo hemos cumplido con ADN», anunció en una entrevista con el programa No Mentirás.

«En cuanto se emita el fallo nosotros tendremos que aplicar el mismo estando en el estado del proceso que se encuentre porque eso nos obliga la Constitución y la ley», remarcó.
Argumentó que en esa votación, el frente no logró superar la barrera del 3% de votos del respaldo electoral, motivo por el cual la Sala Plena de ese entonces comenzó el proceso para anular la sigla tal como dispone la ley.
Ávila explicó que «en la primera vuelta del proceso electoral, tanto UCS como ADN no obtuvieron el 3% electoral, por lo tanto, para el TSE, desde esa fecha, es decir, agosto del año pasado, esas organizaciones políticas han perdido su personería».