TSE prevé debates para candidatos a gobernadores y alcaldes de capitales de departamento


Los debates se deben llevar a cabo entre 15 y 20 días antes del proceso electoral, sobre la base de las características de los comicios generales del año pasado.

eju.tv / Video: Unitel



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé llevar a cabo debates oficiales para los candidatos a las nueve gobernaciones del país y para los candidatos a alcaldes de las ciudades capitales de las regiones.

«Estamos garantizando los debates a gobernadores en toda Bolivia, como también de las capitales de los municipios de los departamentos», explicó este jueves el presidente del TSE, Gustavo Ávila.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las elecciones subnacionales se llevarán a cabo el domingo 22 de marzo en todo el territorio nacional. El proceso sólo prevé segunda vuelta en el caso de la elección de los gobernadores departamentales y cada Tribunal Electoral Departamental (TED) puede organizar sus propias sesiones de debate.

«Todos los municipios pueden hacer debates, pero como TSE nos vamos a enfocar con ellos (gobernadores y candidatos de ciudades capitales), ya después los TED organizarán debates internos», agregó Ávila.

Los debates se deben llevar a cabo entre 15 y 20 días antes del proceso electoral, sobre la base de las características de los comicios generales del año pasado.

Lucha contra la guerra sucia

El TSE celebra la mañana de este jueves un encuentro multipartidario en la ciudad de Santa Cruz, con representantes de más de 150 organizaciones políticas. En el encuentro, la autoridad electoral pedirá a las organizaciones que se comprometan a no incurrir en la guerra sucia.

«Vamos a aplicar sanciones contra la guerra sucia, es importante que las organizaciones políticas le digan a Bolivia entera si van a realizar propuestas, luchar por la democracia o van a contaminar el proceso con la guerra sucia», sostuvo el titular electoral.

En el encuentro multipartidario se abordará la lucha contra la desinformación, la guerra sucia, la obligación que tienen las organizaciones políticas de revisar el padrón, la sustitución de candidatos hasta el 5 de febrero.

«Queremos firmar con ellos un acuerdo, que se comprometan al respeto de los resultados electorales, la lucha contra la guerra sucia, la obligación a asistir a los debates», añadió Ávila.