El expresidente Luis Arce devolvió el cedulón de convocatoria con el argumento de que su hijo no vivía en la dirección donde la documentación fue entregada.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Rafael Ernesto Arce Mosqueira no se presentó a su audiencia de medidas cautelares programada para las nueve de la mañana de este jueves, por lo que fue declarado rebelde y la Fiscalía solicitó la activación del sello rojo para su búsqueda internacional y posterior captura.
«Se ha ausentado sin justificativo alguno, el Ministerio Público ha solicitado la rebeldía y el señor juez ha dado curso a ello, se están emitiendo los mandamientos de aprehensión, luego se pide el sello rojo para activar los mecanismos de Interpol y se lo pueda aprehender», informó el fiscal asignado al caso Miguel Cardozo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El hijo del expresidente Luis Arce debía presentarse a las nueve de la mañana de esta jornada en el Ministerio Público de La Paz para participar de su audiencia de medidas cautelares por la denuncia de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
«La defensa no ha presentado ningún justificativo (para su inasistencia), el padre del imputado, el señor Luis Arce Catacora, ha presentado una devolución de cedulón porque decía que no vive en el mismo inmueble, pero la documentación que tiene y el último Segip muestran ese domicilio», apuntó el representante del Ministerio Público.
Sin tener trabajo ni fuente de ingresos demostrada, Rafael Ernesto Arce Mosqueira reunió un patrimonio de 755.000 dólares.
«No se tiene ningún registro de fuente laboral, una empresa donde genere estos recursos para la compra de inmuebles de esta magnitud», detalló el fiscal, quien agregó que Derechos Reales reportó el anticipó de legítima herencia de tres inmuebles en favor del hijo del declarado rebelde.
La pareja de Rafael Ernesto será convocada a declarar y la Fiscalía prevé ampliar la investigación a más personas involucradas en los delitos económicos y de corrupción por los que se le acusan.