Justicia ordena la aprehensión de Rafael Arce por el delito de enriquecimiento ilícito


La orden, basada en la Resolución Nº 022/2026, instruye la aprehensión con habilitación de días y horas hábiles, activando el aparato coercitivo del Estado.

eju.tv



La Justicia boliviana emitió una orden de aprehensión en contra de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. El mandamiento judicial, librado este 22 de enero, permite a cualquier autoridad de la ciudad de La Paz para proceder a su captura y conducción ante la ley.

El documento, emitido por el juez de instrucción anticorrupción Douglas Cecil Borda Montaño es contundente. «Por el presente mandamiento MANDA Y ORDENA: A cualquier autoridad hábil y no impedida del departamento de la ciudad de La Paz, para que aprehendan a: RAFAEL ERNESTO ARCE MOSQUEIRA», señala el texto judicial. La orden, basada en la Resolución Nº 022/2026, instruye la aprehensión con habilitación de días y horas hábiles, activando el aparato coercitivo del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Esta medida judicial se produce dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en su contra, específicamente por la presunta comisión del delito «de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE PARTICULARES CON AFECTACION AL ESTADO, previsto y sancionado por el art. 28 de La Ley 004». La emisión del mandamiento fue el paso lógico después de que el propio imputado no se presentara a su audiencia de medidas cautelares programada para las nueve de la mañana del mismo jueves.

Debido a su ausencia injustificada, Arce Mosqueira fue declarado rebelde. El fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, informó que, tras esta declaratoria, «se están emitiendo los mandamientos de aprehensión, luego se pide el sello rojo para activar los mecanismos de Interpol y se lo pueda aprehender». Esto significa que la búsqueda podría escalar a nivel internacional si no es localizado en el país.

El caso que investiga irregularidades patrimoniales y de legitimación de ganancias ilícitas entra así en una fase crítica y de máxima coerción. Así, la orden de aprehensión del sistema judicial procesa las acusaciones de corrupción contra el hijo del exmandatario, marcando un episodio judicial de alto perfil político.