El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó que se cumplió y ejecutó una orden de condena contra la exautoridad por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución por un proceso de 2020.

Por: eju.tv
El exgobernador de Tarija Lino Condori fue aprehendido y recluido la noche del jueves en la cárcel de Morros Blancos de esa región del sur de Bolivia para que cumpla una condena de cinco años de prisión.
El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó que el Ministerio Público cumplió y ejecutó una orden de condena contra Condori por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en un proceso que data de 2020.
La Policía confirmó la detención de la exautoridad en el puesto de control de Pajchani, cuando regresaba de Villazón a Tarija.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La condena se notificó hace unos cinco días y los uniformados buscaban a Condori. Cerca de las 21:30 de este jueves, fue introducido en la cárcel de Tarija.
El caso
El fiscal asignado al caso, Gabriel Alarcón, explicó que la sentencia condenatoria fue dictada inicialmente en agosto de 2020, tras un juicio oral público y contradictorio. La defensa del exgobernador apeló el fallo, pero fue ratificado.
Luego fue sometido a casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que también ratificó el dictamen, que luego quedó ejecutoriado, habilitando su ejecución.
De acuerdo con la explicación fiscal, el Tribunal de Sentencia Tercero de Tarija lo acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes por la designando de un funcionario de Yacuiba, para que ocupe un cargo ejecutivo en lugar de Marcial Rengifo, quien renunció en 2014 para postularse en las elecciones subnacionales de 2015.
Según Ahora Digital, en merito a la renuncia de Rengifo al cargo de Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, en la provincia Gran Chaco, el exgobernador debió designar -en aplicación de la Ley Transitoria de elecciones subnacionales- a la persona que ocupaba al cargo inmediato dentro Ejecutivo Seccional de Desarrollo; sin embargo, Condori omitió el cumplimiento de dicha norma con la finalidad de designar a una persona que estaba por debajo de la secretaria general.
Condori fue gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión del expresidente Evo Morales, en una jugada legal que le quitó el triunfo electoral a Mario Cossío. «Ya solo me queda un proceso… Ahora me dedicó a cuidar ovejas y sembrar en el campo», dijo Condori el jueves.