Detalló que se tienen propuestas de varios sectores para realizar ajustes normativos, que serán evaluados en cuanto a su factibilidad y constitucionalidad. Para el cual, el Órgano Ejecutivo viene trabajando en propuestas de modificaciones estructurales a varias normas.
eju.tv / Video: BTV
El Gobierno nacional implementará un plan integral para garantizar el respeto a la propiedad privada en todo el territorio boliviano, con el respaldo de los distintos órganos del Estado, informó este viernes el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, tras el encuentro interinstitucional realizado ayer en Santa Cruz de la Sierra. La autoridad remarcó que esta política no responde únicamente a la defensa de sectores empresariales o productivos, sino a la obligación constitucional del Estado de proteger la propiedad de todos los ciudadanos.
«En este tema, que es estratégico, no se puede decir: mañana vamos a ir a tal área, pasado mañana a otra. Hay que dejar que quienes tienen que hacer su trabajo lo hagan. Lo que el presidente ha dejado claro es el compromiso con el país para garantizar el respeto a la propiedad privada, y eso es lo importante. Se tiene entendido que llegarán propuestas a la Asamblea Legislativa sobre este tema», sostuvo la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, detalló que se tienen propuestas de varios sectores para realizar ajustes normativos, que serán evaluados en cuanto a su factibilidad y constitucionalidad. Para el cual, el Órgano Ejecutivo viene trabajando en propuestas de modificaciones estructurales a varias normas, y la otra opción, afirmó la autoridad, que es incorporar estos cambios en el paquete normativo que se viene elaborando desde el Ejecutivo.
Asimismo, mencionó que se ha iniciado una etapa operativa en la que las instancias judiciales y fiscales evaluarán los momentos y mecanismos de intervención, mientras que la Policía y las Fuerzas Armadas estarán disponibles para coadyuvar en el cumplimiento de la ley y en la protección de los derechos de propiedad.
La decisión gubernamental fue ratificada durante la reunión convocada por el presidente Rodrigo Paz, quien advirtió que los avasallamientos se han convertido en una amenaza directa para la convivencia democrática, la producción y la seguridad jurídica del país. En ese contexto, el mandatario dejó en claro que su Gobierno no permitirá que mafias organizadas continúen operando al amparo de la corrupción estatal.
El encuentro reunió a autoridades nacionales, representantes del sector productivo, dirigentes cívicos, además de autoridades judiciales y departamentales, quienes expresaron su preocupación por el incremento de asentamientos ilegales en predios productivos y zonas urbanas.