
En las últimas horas, la Policía Boliviana confirmó que entre el 28 y 29 de noviembre de 2025 ingresaron al país más de 30 maletas por el aeropuerto internacional Viru Viru (Santa Cruz).
La Fiscalía realizó un allanamiento en un galpón relacionado con un presunto caso de tráfico de armas. Sin embargo, encontraron 76 kilogramos de marihuana envasada en plásticos y tubos, dando inicio a una investigación por tráfico de sustancias controladas; por este caso esta siendo involucrada la exdiputada y candidata a la concejalía cruceña, Laura Rojas.
¿QUIÉN ES LAURA ROJAS?
Laura Rojas fue diputada por la agrupación Creemos durante la gestión 2020-2025, representando a Santa Cruz. Durante su tiempo en la Asamblea Legislativa, ocupó roles importantes dentro de su bancada y llegó a presidir la Brigada Parlamentaria Cruceña en noviembre de 2024.
En 2025 y tras concluir su gestión, regresó a la escena política como candidata a concejal por Santa Cruz, esta vez por la fuerza política Primero Santa Cruz, que postula a José Gary Áñez como candidato a la alcaldía. Desde sus redes sociales, Rojas enfatizó su compromiso con la campaña. “A pesar de los ataques, nadie nos para. Primero Santa Cruz, Gary Áñez alcalde”, publicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿CÓMO SURGIÓ EL CASO?
El vuelo chárter privado salió de Los Ángeles, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2025 y aterrizó en Viru Viru cerca de las 12:20. En él viajaban Laura Rojas Ayala y un acompañante de doble nacionalidad, Gabriel Juliano León.
Se transportaban 32 maletas que inicialmente quedaron en depósitos aduaneros y luego fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad privada en Santa Cruz. Allí, las autoridades encontraron más de 79 kilos de marihuana camuflada en líquidos, chocolates y otros productos.
El guardia de seguridad del galpón, Rony P. R., fue aprehendido. La exdiputada negó cualquier vinculación con el hallazgo, y se conoció que portaba un pasaporte diplomático. Es ahí que aparecieron imágenes de seguridad donde supuestamente se ve a la candidata con las maletas.
La defensa de Rojas enfatizó su inocencia, respeto al debido proceso y ausencia de vínculos con los delitos. La candidata afirmó no conocer al guardia aprehendido y negó cualquier responsabilidad. “Soy una mujer de trabajo, no solo hago política; soy agropecuaria, vengo de una familia digna y no voy a permitir que se ensucie mi nombre ni el de mis hijas”, declaró.
Por su parte, el fiscal Julio César Porras, encargado de la investigación, aclaró que “la señora candidata no está vinculada al delito que yo investigo. Mi investigación es exclusivamente por tráfico de sustancias controladas”.
Sin embargo, Rojas fue citada a declarar como testigo ante la Fiscalía el lunes 26 de enero de 2026. La investigación continúa, con énfasis en revisar los protocolos del aeropuerto Viru Viru y posibles vínculos con la cadena de custodia.