El abogado defensor, Diego Coimbra, confirmó que su cliente quedó en calidad de aprehendido y explicó que la ley establece un plazo máximo de 24 horas para que sea puesto ante un juez cautelar
Por Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber
La Fiscalía anunció que solicitará la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el juez Hebert Z., quien fue aprehendido este viernes tras presentarse a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por el caso de las denominadas “narcomaletas”, vinculadas al hallazgo de 79 kilos de droga en un galpón de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El administrador de justicia permanecerá bajo custodia policial y pasará la noche en celdas de la Felcn, a la espera de su audiencia cautelar, instancia en la que un juez definirá su situación jurídica. El fiscal de Sustancias Controladas, Julio César Porras, confirmó que el Ministerio Público pedirá “con seguridad” la detención preventiva, solicitud que será formalizada en la imputación que se presentará en las próximas horas.
El juez se apersonó de manera voluntaria y sin notificación previa a dependencias policiales para prestar su declaración informativa. Tras esa actuación, la Fiscalía ordenó su aprehensión por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, en el marco de un proceso iniciado de oficio.
El abogado defensor, Diego Coimbra, confirmó que su cliente quedó en calidad de aprehendido y explicó que la ley establece un plazo máximo de 24 horas para que sea puesto ante un juez cautelar. “Vamos a esperar la convocatoria del juez cautelar a efecto de que se pueda establecer su situación jurídica”, señaló, al indicar que la defensa expondrá sus argumentos únicamente ante la autoridad judicial.
Coimbra evitó pronunciarse sobre los fundamentos de la Fiscalía y aseguró que la defensa optó por mantener reserva para no interferir en la investigación. “La defensa técnica la vamos a realizar ante la autoridad judicial correspondiente, donde fundamentaremos los argumentos para desvirtuar los hechos que se le atribuyen”, afirmó.
La investigación cobró relevancia pública esta semana, luego de que la Fiscalía allanara un galpón por un presunto caso de tráfico de armas; sin embargo, en el lugar se halló maletas con droga, lo que derivó en una segunda investigación. Según la Fiscalía, los predios donde fue encontrada la sustancia controlada estarían a nombre del juez, lo que lo vincula directamente con el proceso.
En las próximas horas, la autoridad cautelar definirá si el juez enfrenta el proceso en libertad o bajo detención preventiva, mientras el Ministerio Público continúa ampliando las pesquisas sobre el origen de la droga y posibles responsabilidades adicionales.
Fuente: El Deber