La exdiputada Laura Rojas usó en Viru Viru, a fines de noviembre de 2025, el pasaporte diplomático que se le había asignado, pese a que ya no fungía como legisladora.

La excanciller Karen Longaric explicó este lunes que un pasaporte diplomático otorgado en Bolivia no concede privilegios dentro del mismo territorio nacional, y que pretender su uso para recibir beneficios es incorrecta.
«Los privilegios que pudiera otorgar el pasaporte diplomático no alcanzan al territorio donde se ha otorgado el pasaporte diplomático; un pasaporte diplomático boliviano no otorga privilegios en el territorio boliviano, sólo en los países donde se cumplen funciones diplomáticas», explicó la exministra de Relaciones Exteriores.
La exdiputada Laura Rojas usó en Viru Viru, a fines de noviembre de 2025, el pasaporte diplomático que se le había asignado, pese a que ya no fungía como legisladora. La también aspirante a concejal cruceña presentó el documento en un control aduanero, cuando llegó al país con 31 maletas, cuyo contenido es motivo de una investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La excanciller agregó que Rojas presentó el documento diplomático para beneficiarse de privilegios en Aduana, cuando un pasaporte de estas características no tiene por qué ser usado dentro del país.
«La exdiputada que usó el pasaporte diplomático para beneficiarse de algunos privilegios en la Aduana, eso no es correcto, en ninguna parte del mundo ocurre eso; el propio Presidente, no goza de inmunidad frente a delitos o hechos delictivos que pudieran involucrarlo», apuntó la exministra al programa A Primera Hora.
Por este hecho, la exdiputada Rojas debe presentarse este lunes en la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en calidad de testigo. La persona con la que ingresó al país con las 31 maletas, el juez Hebert Zeballos, quedó detenido preventivamente por 120 días, mientras se esclarece el hecho.