El vicepresidente afirmó que en los próximos días su agrupación evaluará su participación en los comicios programados para el 22 de marzo venidero.
eju.tv / Video: RRSS
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, confirmó la ruptura definitiva del acuerdo político que su agrupación ‘Nuevas Ideas con Libertad’ había suscrito para disputar las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026 en el departamento de Cochabamba, dejando en suspenso no solo la participación conjunta en la Gobernación y los principales municipios, sino la propia estrategia electoral de su frente político.
Lara acusó directamente a los dirigentes locales de la alianza, entre ellos los candidatos Martín Mamani y Roberto Perrogón, de incumplir las cláusulas pactadas al inscribir candidatos sin consenso previo, una maniobra que, afirmó, quebranta la seriedad y la cohesión que habían establecido como base del acuerdo político.
“El acuerdo que habíamos firmado para participar en las elecciones subnacionales en el departamento de Cochabamba, tanto para la gobernación como para los diferentes municipios, se ha roto, primero por incumplimiento de (los responsables de esta agrupación política, ya que ellos de manera arbitraria, sin cumplir los acuerdos que nosotros hemos quedado, han inscrito candidatos a asambleístas para la gobernación a gente que no conocemos”, puntualizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, advirtió que la posible pérdida de personería jurídica de la UCS, cuya sigla podría ser anulada al no haber obtenido el 3% en comicios anteriores, podría arrastrar consigo la desaparición de ‘Nuevas Ideas con Libertad’ en Cochabamba, lo que complicaría aún más la presencia de su corriente en los comicios regionales.

“Por otro lado, también es inminente que en los próximos días la UCS va a perder su personería jurídica y al perder su personería jurídica la agrupación, esta alianza, Nuevas Ideas, que está en Cochabamba llevando como candidato a alcalde al señor Roberto Perrogón, va a desaparecer también. Y va a desaparecer porque había sido una alianza de la UCS con una agrupación política de alcance municipal. Entonces UCS pierde personería jurídica y chao Nuevas Ideas en Cochabamba”, alertó.
Con sus declaraciones, el segundo mandatario no solo anuncia la disolución de su coalición en ese departamento, sino que deja abierta la incógnita sobre la participación de su grupo político en las elecciones venideras, al menos en Cochabamba; si bien afirma que buscará una sigla alternativa o una candidatura propia, no se refiere a cuál podría ser el rumbo que tome debido a que en menos de dos meses se llevará adelante los comicios subnacionales.
“Veremos si participamos en las elecciones subnacionales, veremos si apoyamos algún candidato o veremos si conseguimos una sigla que nos permita llevar adelante un candidato propio, con candidatos propios también para las alcaldías. El compromiso es luchar por Cochabamba, despachar a la vieja casta política que tanto daño le hace a los cochabambinos”, puntualizó.
Asimismo, señala los temas fundamentales que deben ser encarados para dar solución a los problemas recurrentes de los cochabambinos. “Queremos soluciones para Cochabamba con el tema del agua, el tema de la basura, carreteras, fuentes de empleo, inversión, industrialización, mejor salud, mejor educación, seguridad para todos los cochabambinos y todas las cochabambinas”.