Gobierno estima que el 20% de la producción de GLP se va de contrabando a otros países


El país produce un promedio de 152.000 garrafas de gas por día que es comercializado a Bs 22,50, sin embargo en otros países como el Perú su costo es mucho mayor.

Las garrafas de GLP en una de las plantas de YPFB. Foto: Archivo YPFB



Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Fides

Al menos el 20% de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) nacional es orientado al contrabando a otros países donde su preció es superior lo que genera una reducción en la oferta local, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Castro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se dice que al existir una producción normal de gas normal y al faltar o haber un desabastecimiento de un 20%, entonces es 20% que se va al contrabando”, estimó el funcionario en conferencia de prensa.

Se trata de las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El país produce un promedio de 152.000 garrafas de gas por día que es comercializado a Bs 22,50, sin embargo en otros países como el Perú su costo es mucho mayor.

En Janko Janko, una de las localidades fronterizas de Bolivia, el gas en garrafa se ofrece hasta en 50 soles, que equivale a cerca de 15 dólares o unos 110 bolivianos.

En el lado peruano de Desaguadero el GLP se vende entre 32 y 35 soles. Si no tienes garrafa, también la venden con el gas boliviano por unos 150 soles, es decir, casi Bs 450.

Las semanas pasadas, y durante varios días, se observaron largas filas e incluso bloqueos de calles y avenidas con garrafas en demanda del combustible.

Castro atribuyó esa sensación de escasez al contrabando, pero también al agio y especulación.

“Se presume de que la mayor cantidad de garrafas que escasean o faltan en el mercado se debe al agio y a la especulación”, insistió.