Reyes pide enmendar fallas en el control de ingreso al país y exige despolitizar el caso ‘narcomaletas’


El diputado de Alianza Unidad, Alejandro Reyes, afirmó que el caso en cuestión debe marcar un punto de inflexión en la política de control de fronteras, aeropuertos y puestos migratorios del país.

eju.tv / Video: Tele Estrella HD

El diputado Alejandro Reyes reabrió este lunes el debate sobre la debilidad del control estatal en aeropuertos y fronteras, debido al caso denominado ‘narcomaletas’, que involucra a la candidata Laura Rojas y ha generado un fuerte impacto político y mediático en plena campaña subnacional; sin embargo, para el legislador de Alianza Unidad, el foco no debe estar en el ataque político, sino en las fallas estructurales del sistema de control que permitieron que el hecho ocurra.



Reyes fue enfático al señalar que no existe un vínculo político directo entre el caso y la actual gestión como buscan posicionar algunos sectores interesados en debilitar al gobierno. “Se trata de una candidata de un frente opositor, no entendemos el vínculo que se quiere instalar”, afirmó a modo de rechazar los intentos de politizar la investigación y confundir a la población. En ese sentido, sostuvo que el tema debe ser abordado desde una perspectiva institucional y de seguridad del Estado.

El diputado subrayó que lo ocurrido debe servir como una lección para perfeccionar el control de fronteras, aeropuertos y puestos migratorios en todo el territorio nacional. A su juicio, es imprescindible mejorar la coordinación entre las distintas instancias del Estado, desde el Ministerio de Gobierno hasta Migración y las entidades responsables del control de vuelos, tanto nacionales como internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Está más que claro que acá lo que tiene que mejorar es el control de fronteras, tiene que mejorar la política de coordinación, tiene que mejorar el Ministerio de Gobierno muchas acciones de coordinación desde afuera hasta adentro y para afuera de las fronteras del país. Por lo tanto, esto debe ser una lección para que el gobierno perfeccione el control de fronteras, en aeropuertos como en las fronteras los puestos fronterizos a lo largo y ancho del país”, apuntó.

Reyes, además, enfatizó en que el Gobierno tiene pocos meses de gestión y que todavía se encuentra en proceso de renovación de funcionarios públicos. En ese escenario, pidió al Ministro de Gobierno actuar con rapidez para identificar y apartar a servidores públicos que puedan arrastrar prácticas irregulares de gestiones anteriores. “Este proceso debe servir para sacar a personas que podrían estar acostumbradas a este tipo de hechos durante los últimos 20 años”, sostuvo.

Foto: captura de pantalla

“Tenemos algo muy importante, este gobierno está realmente tres meses en gestión, todavía no se ha logrado sacar a todos los funcionarios de la gestión pública, por lo tanto, en ese proceso estamos. Lo importante acá es que el Ministro de Gobierno, quien está a la cabeza de Migración, tome esto como una lección para proceder rápidamente a sacar a las personas que podrían estar acostumbrados a este tipo de hechos durante la anterior gestión”, remarcó

En relación al uso de pasaportes diplomáticos, el legislador explicó que estos documentos tienen una vigencia limitada al periodo de gestión de los asambleístas y que su otorgamiento se realiza mediante procedimientos formales que involucran a la Cancillería y la Asamblea Legislativa. Puntualizó incluso que no todos los legisladores hacen uso de este beneficio y puso como ejemplo su propia experiencia.

“Los pasaportes diplomáticos se puede solicitar, primero, estando en función y tienen el término que dura justamente la gestión y además se hace a través de una invitación que permite tanto a Cancillería como a la Asamblea Legislativa entregar estos pasaportes, pero en todo caso tienen una caducidad, que es el término de la gestión del asambleísta, en todo caso no todos habrían sacado pasaportes diplomáticos, yo nunca saqué uno”, apuntó.

Reyes insistió en que la investigación judicial debe esclarecer primero qué contenían realmente las maletas y advirtió que, hasta el momento, existen más especulaciones que certezas. Exigió una labor pronta de la justicia, libre de presiones políticas, y reiteró que el caso debe convertirse en un punto de inflexión para fortalecer los controles aéreos y fronterizos del país, para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.