Desde el BCB señalaron que la devolución arranca a partir de este martes y aplica para los ahorristas que tengan saldos hasta $us 1.000 en sus cuentas en el sistema financiero

Foto referencial
Fuente: Unitel
El Gobierno anunció este lunes la reposición de dólares para pequeños ahorristas en todo el país, lo que permite que personas naturales como jurídicas que tengan cuenta en dólares con saldos menores a $us 1.000 al 31 de diciembre de 2025, podrán retirar del sistema financiero parte o la totalidad de sus fondos en efectivo y en la divisa estadunidense.
Tal anuncio fue confirmado por el presidente Rodrigo Paz y autoridades del área económica. Incluso, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a despachar camiones blindados con el dinero hacia las entidades financieras para poder iniciar con la devolución.
Estas son las 5 clave que tienen que saber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
1.- ¿Desde cuándo se dará la devolución?
La devolución arranca este martes 27 de enero en todas las entidades financieras del país, de acuerdo con el reporte del BCB.
2.- ¿Hasta cuándo estará vigente la devolución?
Según el Ministerio de Economía, esta medida de restitución de la divisa norteamericana para ahorristas con cuenta en dólares no es transitoria, sino que tiene carácter permanente, es decir, los ahorristas podrán retirar sus dólares cuando así lo dispongan.
3.- ¿Para quiénes aplica este medida?
El presidente del BCB, David Espinoza, manifestó que aplica tanto a personas naturales como jurídicas que tengan cuenta en dólares con saldos menores a $us 1.000 al 31 de diciembre de 2025. Se podrá retirar parte o la totalidad de estos fondos, siempre que no excendan el límite establecido.
4.- ¿Cuál es el fin de esta medida?
“Con esta disposición se busca flexibilizar las restricciones impuestas por el anterior gobierno, permitiendo que el billete estadounidense vuelva a circular libremente en el mercado”, establece el reporte ministerial.
5.- ¿De dónde sale el dinero a devolver?
Desde el BCB reportaron que se está disponiendo de $us 48 millones que provienen de una reforma al encaje legal en moneda extranjera aplicada a las entidades financieras, lo que permitió liberar recursos para devolverlos a los depositantes.