Gobierno identifica problemas en firmas estatales y ve potencial de asociación público-privada


El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el ingenio azucarero en San Buenaventura es inviable, incluso con aporte privado 

La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), emplazada en el municipio de San Buenaventura en el norte de La Paz. Foto archivo ABI

eju.tv

Las perspectivas del gobierno de Rodrigo Paz sobre las empresas públicas no son de las mejores y pone como ejemplo la inviabilidad del ingenio azucarero de San Buenaventura y el problema de la ubicación geográfica de la planta de urea, que la hace poco viable para las exportaciones, en tanto ve posible una mejor gestión de la planta de vidrio con participación privada.



La posición corresponde al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien hizo un breve balance de la situación de empresas públicas e informó que es complejo un eventual cierre en el inmediato plazo, pese a que son inviables, porque se necesita de la intervención de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la aprobación de leyes.

Durante el gobierno del MAS se apostó por empresas públicas, como motor económico y apoyo a sectores productivos medianos y pequeños, sin embargo, la actual administración descubrió que la realidad era diferente y muchas de las firmas creadas eran deficitarias e inviables, porque no tuvieron estudios técnicos y de mercado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una de ellas, explicó, es el ingenio azucarero de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, que demandó una inversión de $us 270 millones. La empresa estatal fue creada a través del Decreto Supremo 637, el 15 de septiembre de 2010.

“No podemos desatenderlo, obviamente se anula las partidas presupuestarias, se está haciendo de nuevo una auditoría que nos permita tomar las acciones legales correspondientes y a partir de la evaluación que se haga sobre la pertinencia, no solamente económica, sino técnica, por ejemplo, de esa fábrica, poder tomar la decisión correcta”, explicó en No Mentirás.

Para Espinoza, la empresa no podrá funcionar ni con el eventual aporte privado, porque está fuera del circuito de producción de azúcar.

Sobre la planta de urea, evitó hablar si está o no paralizada sus operaciones, empero perfiló que su ubicación geográfica, en Bulo Bulo, representa un problema a la hora de pensar en exportación, lo que termina afectando su capacidad de producción.

“La planta como tal, ubicada en el lugar donde está, pues, económicamente, es muy poco viable para los mercados de exportación, porque el volumen que produce esa fábrica excede de lejos lo que Bolivia necesita”, explicó sobre esta industria que demandó una inversión de alrededor de $us 950 millones.

En el caso de la fábrica de vidrio, Envibol, consideró “que podría funcionar tranquilamente con una asociación público-privada”, aunque no dio mayores detalles de los planes de la actual administración con las firmas en operaciones o en proceso de construcción.