¿Cuándo podrán disponer de sus ahorros quienes tengan más de $us 1.000? El ministro Espinoza anuncia segunda etapa del plan


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció una segunda fase de este plan, que puede concretarse hasta junio de este año.

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Este martes comienza la devolución de los ahorros a las personas que tengan hasta $us 1.000 en sus cuentas personales, pero qué pasa con quienes tienen montos más elevados.



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció una segunda fase de este plan, que puede concretarse hasta junio de este año.

Explicó que los ahorristas con depósitos superiores a mil dólares no podrán retirar sus fondos en esta primera etapa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tampoco se podrán hacer retiros parciales. Es decir, quienes tienen cifras superiores de dinero no podrán acceder a su dinero por el momento.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEFP.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEFP.

Esta medida aplica tanto para personas que tienen algo más de 1.000 dólares, como para quienes poseen varios miles en sus cuentas.

«Si usted tiene 1.001, 3.000 o incluso 10.000 dólares depositados, deberá esperar a la segunda etapa de devolución, que ya estamos planificando», dijo Espinoza.

Puntualizó que «no será posible retirar parcialmente el dinero en esta fase inicial».

«Queremos primero cubrir a los pequeños ahorristas, que representan la mayoría de los afectados y para quienes el acceso inmediato a sus fondos es más crítico», explicó el ministro.

Segunda etapa

El funcionario anunció que la segunda etapa de devolución de los dólares está prevista para el primer semestre de este año, con montos más elevados que pueden llegar a $us 4.000 o $us 5.000.

Remarcó que todo depende de la disponibilidad de divisas y del ritmo de acumulación de las reservas en el Banco Central Bolivia (BCB).

Espinoza dijo que, cuando Rodrigo Paz asumió el Gobierno, el país contaba con $us 68 millones como reservas líquidas, cifra que actualmente supera los 500 millones de dólares.

«Los dólares que se le habían quitado a los depositantes ahora empiezan a ser devueltos por el Banco Central», indicó.

Espinoza enfatizó que, aunque los grandes ahorristas deberán esperar, esta medida busca garantizar un proceso ordenado y sostenible de recuperación de fondos.

El ministro explicó que la eliminación de la subvención de los combustibles le permitió al Gobierno ahorrar divisas y acumular reservas en el BCB.