La parte denunciante del hecho de corrupción indicó que hasta la fecha no se activó el sello rojo contra el extitular de YPFB.
Por estar fuera de plazo, la pesquisa del caso Botrading contra seis funcionarios de la petrolera estatal no pudo ser ampliada, observó la parte denunciante del caso, que hizo notar que hasta la fecha no se activa el sello rojo contra el expresidente de YPFB Armin Dorgathen.
«La Procuraduría ha solicitado la ampliación en contra de seis personas que tienen que ver con el caso Botrading, estamos hablando de la parte técnica y jurídica; la Fiscalía aceptó, pero el juez dice ‘no ha lugar’ porque se habría sobrepasado el tiempo correspondiente de la etapa preliminar», lamentó el abogado denunciante Curmi Rocha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los seis dependientes de la petrolera pública trabajan en la actualidad en la parte jurídica y técnica de YPFB y, según Rocha, tienen relación con los hechos presuntamente irregulares que causaron un daño económico al Estado.
«El juez le dijo al señor fiscal que ya se había ampliado lo suficiente y que no se podía convocar a estas otras seis personas. Hubo una audiencia el 14 de enero, se ha emitido un mandamiento de aprehensión por parte del juez, desde esa fecha en que se ha impuesto medidas cautelares, el Ministerio Público tenía que realizar el trámite a la Interpol para pedir el sello rojo», precisó el jurista.
Rocha agregó que el sello rojo es rechazado cuando la Fiscalía no cumple con los documentos que se exigen de todos los actos por los que se investiga a una persona, en este caso Dorgathen, cuyo trámite de sello rojo está en proceso y hasta ahora no figura en sistema como activado.
