Mineros auríferos piden reunión con el Gobierno para definir el precio del oro y conocer el estado de las reservas en el BCB


Señaló que el aumento del precio del oro en el mercado internacional representa una oportunidad para contribuir en la solución de los problemas económicos del país, especialmente en las divisas, ya que las cooperativas auríferas son uno de los principales productores del metal en Bolivia.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Guido Sánchez, solicitó este martes una reunión de manera urgente con el Gobierno nacional para definir el precio del oro, en un contexto de incremento sostenido de las cotizaciones internacionales del metal precioso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Es importante el incremento que se está dando en el mercado internacional y, de la misma forma, yo creo que va a ser una gran solución para los problemas económicos, en el tema de divisas que tiene el país. Somos los mayores productores dentro del sector productivo del oro. Entonces, estamos a la espera de una convocatoria para poder tocar temas importantes y para que el Gobierno también vea la realidad y pueda solventar los problemas en el ámbito económico», indicó el dirigente minero.

Asimismo, el dirigente expresó la preocupación del sector cooperativo ante la falta de información oficial sobre la cantidad de reservas de oro que se encuentran depositadas en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), por lo que demandó que las autoridades sean transparentes y brinden datos reales sobre la situación de las reservas nacionales.

«El oro depositado, supuestamente, nos ha llegado varias informaciones y, en ese marco, queremos que el presidente del Banco Central sea realista y hable con la verdad al pueblo boliviano y, en este caso, a este sector productivo. Estamos muy preocupados porque no estamos teniendo respuestas de nuestras autoridades», dijo, en referencia a la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Sánchez señaló que el aumento del precio del oro en el mercado internacional representa una oportunidad importante para contribuir en la solución de los problemas económicos del país, especialmente en el ámbito de las divisas, tomando en cuenta que las cooperativas auríferas son uno de los principales productores del metal en Bolivia.

Asimismo, indicó que la comercialización del oro debería realizarse de acuerdo con los niveles de producción de cada cooperativa minera y recordó que el sector ya propuso anteriormente el pago de un impuesto único de entre 4,5% y 4,8%. Sin embargo, afirmó que esta iniciativa no prosperó debido a la ineficiencia de anteriores autoridades.

Las declaraciones de los mineros auríferos se dan en un contexto internacional marcado por un récord histórico en el precio del oro, que superó por primera vez los 5.000 dólares por onza troy, tras acumular un incremento superior al 60% durante 2025. Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca, señaló que Bolivia tiene una oportunidad para transformar este escenario en mayores ingresos, fortalecimiento de las reservas internacionales y desarrollo económico para el país.