Ministro de Minería plantea que la plata forme parte de las reservas internacionales ante su alta cotización


El Banco Central de Bolivia (BCB) forma sus reservas internacionales con oro y dólares. Actualmente el oro y la plata tienen una alta cotización

eju.tv/ Video:BoliviaTv



La cotización de la plata y del oro crece en el mercado internacional y se convierte en un factor importante de generación de ingresos, empleo y actividad productiva, pero también abre una posibilidad para incorporar a la plata en las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca.

Teniendo en cuenta que la onza troy de la plata subió de $us 30 a $us 116, el Banco Central de Bolivia (BCB) podría comprar “lingotes de plata y multiplicar, prácticamente, de manera muy importante las Reservas Internacionales Netas del Estado, y eso sirve, precisamente, para poder tener créditos más baratos”, explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El oro ya forma parte de las reservas y tiene un impacto importante, teniendo en cuenta su alta cotización en el mercado internacional. Su cotización rompió un nuevo récord al cifrarse en más  de $us 5.000 la onza troy.

“Estamos frente a un escenario internacional que está elevando el precio del oro y la plata. Para Bolivia, como país minero, esta coyuntura puede representar una oportunidad para fortalecer ingresos, empleo y actividad productiva, pero el beneficio real dependerá del orden institucional y de garantizar que la cadena de comercialización sea transparente”, explicó, citado en un boletín institucional.

En ese marco, la autoridad remarcó que el Gobierno prioriza el fortalecimiento de la formalización y la trazabilidad, especialmente en el oro, con el objetivo de evitar distorsiones como contrabando, informalidad e ilegalidad.

“Un precio alto no puede significar desorden. Debe traducirse en mayor institucionalidad, control y una agenda de industrialización que genere valor agregado para el país”, subrayó.

El ministro consideró importante recuperar la confianza del sector, para que se transparente y aporte a Bolivia en impuestos y regalías buscando, por ejemplo, un punto medio en las normas que obligan a los cooperativas auríferos vender al Estado.

Ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, en conferencia de prensa. Foto:Ministerio de Minería