El conflicto comercial empezó cuando Ecuador anunció aranceles del 30% con el argumento de falta de apoyo colombiano en la lucha contra el narcotráfico en frontera.
Las medidas arancelarias mutuas anunciadas entre Colombia y Ecuador preocupan, por lo que es necesario generar espacios de diálogo bilateral e institucional, orientados a restablecer la confianza, y promover soluciones sostenibles en las relaciones comerciales, expresaron los miembros del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA).
A través de un comunicado, el organismo privado alertó sobre los posibles efectos económicos que esta situación podría generar en el comercio subregional, porque el interrumpir los flujos comerciales impacta directamente en la producción, el empleo y los ingresos de sectores productivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) incluye a las asociaciones nacionales de empresarios de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, actualmente está presidido por Ecuador, según un boletín de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Ecuador anunció imponer un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, mientras Colombia asumirá similar arancel a una lista de productos ecuatorianos, y suspenderá las exportaciones de electricidad hacia Ecuador. Este conflicto comercial lo empezó Ecuador con el argumento de falta de apoyo colombiano en la lucha contra el narcotráfico en frontera.
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, espera que el impasse comercial sea superado sobre la base del diálogo
“Es nuestro mayor deseo que las hermanas naciones de Ecuador y Colombia puedan resolver sus diferencias en base al diálogo y el consenso, priorizando la estabilidad y el bienestar de sus ciudadanos, y fortaleciendo las relaciones de amistad que las ha caracterizado siempre”, afirmó.
El CCEA, en su documento, afirma que “cualquier medida que sea adoptada (por los países miembros) debe necesariamente enmarcarse en lo dispuesto en el ordenamiento jurídico andino”.
