El anuncio del alcalde Iván Arias surge en medio de los reclamos de las juntas vecinales por el trameaje, que aún persiste en el servicio del trasporte público.
Por: eju.tv / Video: GAMLP
La noche del martes la Alcaldía de La Paz presentó el proyecto “Innovación Digital para el Transporte Público”, un sistema compuesto por las aplicaciones: Tracking Route, Suben, App Transporte Escolar y la App Yaa, que tienen el objetivo de mejorar y fiscalizar el servicio del transporte.
El CEO del Unisystem Group SRL, Ramiro Pinto, explicó que estas «soluciones digitales» tiene el objetivo de optimizar la movilidad urbana, mejorar la seguridad y elevar la experiencia de los usuarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El alcalde Iván Arias destacó los consensos con el sector del transporte y la creación de la Federación Urbana de Transporte Chuquiago Marka, que está a la cabeza de Santos Escalante.
«Nos propusimos dignificar el trabajo del transporte, es una labor difícil, es un gremio extenso, solamente hablando de minibuses, casi 16.000 minibuses», dijo.

«A esos súmenles radiotaxis, súmenle micros y otras modalidades. Decidimos modernizar, decidimos realmente que el servicio de transporte en La Paz sea moderno y hoy se hace una realidad con esto de la instalación del GPS”, dijo Arias.
El anuncio de Arias surge en medio de los reclamos de las juntas vecinales por el trameaje, que aún persiste en el servicio del trasporte público.
El alcalde resaltó las aplicaciones y los servicios adicionales que se implementarán en favor de la población y los conductores, quienes tendrán un seguro médico, un seguro de vida y capacitaciones.
«Aquí estamos con esta aplicación y todos los otros sistemas que ofrecen que va a permitir al ciudadano saber dónde está el minibús que yo quiero tomar, que me va a permitir saber si viene algún minibús, me va a permitir saber dónde está mi hijo, si es que ha subido a ese minibús y si va a llegar al destino», indicó Arias.
«Por supuesto que es una herramienta metodológica importante, grande para el transporte. Los felicito, compañeros, por atreverse a esto», añadió.
Por su lado, Escalante aseguró que con esta tecnología cambiará sustancialmente la relación de los transportistas con los usuarios con miras a erradicar el trameaje.
La aplicación Suben será la punta de lanza para brindar un mejor servicio, destacaron los asistentes.
«Uno de los mayores retos del transporte ha sido nuestra relación con los usuarios. Hoy con la aplicación Suben damos un paso histórico, podrán ver sus rutas, podrán ver en tiempo real prácticamente las rutas y recorridos dentro del municipio de La Paz. Cualquier persona podrá bajar esta aplicación y podrá ver en tiempo real el recorrido que cada uno de nuestros dígitos tiene que hacer. Y ante cualquier irregularidad también van a poder denunciar», sostuvo.