Foro de la CAF: Empresarios ven un paso hacia la apertura y el desarrollo


El encuentro se desarrollará hasta el 29 de enero y es visto por empresarios y autoridades como una plataforma clave para reposicionar al país, atraer inversiones y acelerar su reinserción en la economía

Por Mauricio Quiroz



Al centro el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados con todos los representantes de los países asociados al ente multilateral, durante la inauguración del evento. Foto: CAF

 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La participación de Bolivia en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF –Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–, abre una ventana estratégica para el sector empresarial y refuerza la señal política de apertura al mundo que impulsa el Gobierno, en un contexto regional marcado por desafíos económicos y geopolíticos.

El encuentro, que se desarrolla hasta el 29 de enero en Ciudad de Panamá y del que EL DEBER es medio aliado, es visto por empresarios y autoridades como una plataforma clave para reposicionar al país, atraer inversiones y acelerar su reinserción en la economía global.

Desde el sector privado, exportadores, industriales y representantes gremiales coincidieron en que el Foro se convierte en una vitrina inédita para mostrar el potencial productivo de Bolivia, en sintonía con el giro del nuevo gobierno hacia la apertura comercial, la integración regional y la captación de inversiones orientadas a generar crecimiento y empleo.

La delegación boliviana tendrá una participación activa en la Rueda de Negocios, que se desarrollará durante los dos días del evento, además de contar con un stand-país donde se exhibirá información sectorial, oportunidades de inversión y una muestra de productos nacionales.

En voz de los actores

La representante de CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez, destacó que el Foro permitirá al empresariado “fortalecer vínculos estratégicos, atraer inversión, identificar socios y conectar con actores regionales y globales”, en un momento clave para el país. Para el sector exportador, el encuentro también abre la posibilidad de retomar contactos con mercados externos y ampliar la capacidad productiva orientada a la exportación.

En esa línea, Róger Quiroga, director de la Cámara de Exportadores (Camex), sostuvo que el Foro “abre una ventana que Bolivia no tenía hace muchos años”, al facilitar el contacto directo con empresas de distintos países interesadas en productos bolivianos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) considera el evento como una señal de cambio. Su gerente general, Alex Zegarra, señaló que la presencia boliviana puede contribuir a generar confianza sistémica tras años de un modelo económico cerrado, además de mostrar avances hacia la seguridad jurídica, el respeto a la libre empresa y la consolidación de alianzas regionales que mejoren procesos clave como la digitalización aduanera y la facilitación del comercio.

Desde el ámbito industrial, la integración económica y los incentivos para la inversión concentran las expectativas. Alejandro Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Industria de La Paz (Cadinpaz), valoró que Bolivia se muestre como una “vitrina de oportunidades”, coherente con la visión de “poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales, destacó que el Foro permitirá conocer políticas públicas exitosas de la región en materia tributaria, regulatoria, comercio exterior, sostenibilidad e incentivos productivos, insumos clave para una agenda interna de competitividad e industrialización. Para el sector industrial, la agroindustria y el turismo se perfilan como motores de crecimiento por su potencial exportador y su capacidad de generar encadenamientos productivos.

Con su presencia en la Rueda de Negocios, los paneles temáticos y un día dedicado exclusivamente al país, Bolivia vuelve a instalarse en la economía continental. Para el sector empresarial, el Foro de CAF marca un punto de inflexión: una oportunidad concreta para ampliar horizontes, construir alianzas y avanzar hacia una agenda productiva moderna, competitiva y sostenible.