Paz plantea una nueva sociedad a Chile sin renunciar al derecho marítimo: Bolivia tiene que salir al Pacífico


El presidente boliviano se reunirá con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, en el marco del Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026, en Panamá.

El presidente Rodrigo Paz. Foto: Facebook Rodrigo Paz



Por eju.tv / La Paz

De cara al encuentro con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, el presidente Rodrigo Paz planteó a Chile encarar una nueva sociedad y vinculación de acorde a estos tiempos de integración, sin renunciar el derecho de Bolivia de contar con acceso en las costas del océano Pacífico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con Chile hay que entender que Bolivia tiene que salir al Pacífico como una metodología de un nuevo momento con Chile”, afirmó el presidente en Panamá, donde participa del Foro Económico Internacional – América Latina y el Caribe 2026.

Precisamente en el marco del foro, Paz se reunirá con el presidente electo de Chile, quien ya a mediados de mes se reunió en Santiago con el canciller boliviano Fernando Aramayo.

En declaraciones a El Deber, el jefe de Estado enfatizó que el reclamo marítimo de Bolivia “nunca va a variar”, pero que tanto Chile como los demás países deben ver a Bolivia como “parte de una visión de integración real”.

“Chile es parte de esa necesidad de una nueva sociedad con Chile, una nueva vinculación. Así que hay un sentido muy positivo sin renunciar a lo que manda nuestra Constitución, pero sí con aquello que nos permite para desarrollar a nuestros pueblos y que Bolivia se beneficie de un Pacífico que significa mucho, no solo histórico, sino que a futuro comercial, económicamente es una estrategia que tenemos que llevar adelante, junto a Perú, Brasil, Paraguay y Argentina”, indicó.

Bolivia y Chile mantuvieron congelados los vínculos durante el juicio en la Corte Internacional de Justicia por el tema del mar y los derechos sobre el agua del Silala.

El tribunal falló que Chile no tiene obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la puerta al diálogo bilateral.

Mientras sobre el Silala, determinó que ambos países tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

Las relaciones bilaterales entre La Paz y Santiago están interrumpidas desde marzo de 1978, precisamente cuando Chile desvió el cause de las aguas del Silala.