Productores de Cochabamba ven como “buena señal” que Gobierno recuperé tierras avasalladas y anuncian que recibirán denuncias


Morales recordó que el problema es de larga data en el departamento y detalló que, en la primera cumbre contra avasallamientos realizada hace tres años, ya se habían identificado «más de 80 denuncias de avasallamiento, más de 4.500 hectáreas avasalladas y, por supuesto, miles de toneladas de productos totalmente vulneradas».

eju.tv

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba calificó hoy (28) como una «muy buena señal» las recientes acciones del Gobierno de Rodrigo Paz para recuperar propiedades ilegalmente tomadas y anunció que abrirá un espacio para recibir denuncias por este delito en el departamento, tras años de reclamos por avasallamientos.



«Esto tiene que también transmitirse y trasladarse a nuestro departamento. Es una muy, muy buena señal. Por eso hemos solicitado al ministro que podamos tener esa reunión ampliada para que también en Cochabamba empecemos ya a sentar precedente», dijo el presidente del gremio, Rolando Morales, que expresó su respaldo a la medida y pidió que se replique en su región.

Avasallamientos en la zona lechera de Albarrancho. ARCHIVO

Morales recordó que el problema es de larga data en el departamento y detalló que, en la primera cumbre contra avasallamientos realizada hace tres años, ya se habían identificado «más de 80 denuncias de avasallamiento, más de 4.500 hectáreas avasalladas y, por supuesto, miles de toneladas de productos totalmente vulneradas». Por esta razón, la autoridad celebró que «por fin”, Rodrigo Paz haya tomado la decisión de “ejercer el principio de autoridad reclamado hace largo tiempo».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, la problemática trasciende Cochabamba. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, alertó que los avasallamientos son un fenómeno nacional que también afecta a Tarija. En Santa Cruz, la gravedad es mayor, por lo que la CAO presentó a la Gobernación un registro de más de 90.000 hectáreas avasalladas solo en ese departamento, una cifra que no incluye a predios no afiliados al gremio.

La reacción de los productores cochabambinos surge como una expectativa concreta de que las acciones de recuperación de tierras emprendidas por el Gobierno nacional se extiendan y se sostengan.