El TSE cancela la personería jurídica de UCS e inhabilita sus candidaturas para las subnacionales


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, junto al resto de sus colegas, dio cuenta de la decisión, luego de un fallo constitucional 

UCS, del alcalde Jhonny Fernández, pierde su personería jurídica y es excluido de las subnacionales

eju.tv

En Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, e inhabilitó las candidaturas registradas para las elecciones subnacionales del 22 de marzo próximo.



La resolución establece que las candidaturas de UCS y sus alianzas quedan inhabilitadas, “no pudiendo ser registradas nuevamente por otro partido político o alianza en la misma o en otra candidatura”.

En las alianzas inhabilitadas están las agrupaciones Movimiento de Organización Popular (MOP) y Poder del Pueblo. La decisión se da luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara un recurso que intentaba evitar la cancelación de la personería jurídica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

UCS perdió su personería jurídica por no haber logrado el mínimo de 3% de votos en las elecciones de 2020. Este partido político fue fundado el 4 de septiembre de 1989 por el extinto empresario y político Max Fernández Rojas.

Similar suerte corrió Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido político que fue fundado por el extinto expresidente Hugo Banzer Suárez.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, defendió la decisión asumida y explicó que está enmarcada en la Constitución Política del Estado.

“¿Qué ha determinado esa cancelación de personalidad jurídica? Que todos los candidatos que estén inscritos por esa organización o alianzas que hubiera registrado esa organización política  quedan inhabilitados y al ser candidatos inhabilitados no pueden registrarse en otra organización política o en otro cargo o candidatear a otro cargo en el mismo proceso electoral”, explicó.

Ávila evitó pronunciarse sobre la convocatoria del vicepresidente Edmand Lara a los candidatos afectados por la anulación de la personería jurídica, para tomar acciones legales.