Ante el ofrecimiento de acceder a puertos que hizo el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para acceder al mercado de Brasil, el presidente electo de Chile destacó la propuesta y apuntó a tener una buena relación con el país.
Fuente: ANF
“En la misma visión que plantea el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sus palabras nos inspiran, nos motivan y nos llenan de esperanza de poder tener una buena vecindad. Nada mejor que tener buenos vecinos y eso es lo que hemos intentado hacer con nuestros vecinos de Perú, Bolivia y Argentina”, afirmó el dignatario chileno en su discurso ante el Foro Económico de la CAF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más temprano, en el mismo evento, Paz aseveró que Bolivia tiene más puertos que Chile y Brasil, pero aclaró que se refiere a que el país tiene cinco fronteras y que esos puertos constituirán un tiempo de nuevas relaciones en beneficio de las naciones.
Vea tambien: Paz plantea una nueva sociedad a Chile sin renunciar al derecho marítimo: Bolivia tiene que salir al Pacífico
En el mismo Foro, Paz también abogó por construir una relación de confianza dejando atrás la ideologización en el ámbito económico, dijo que la ideología no da de comer, sino lo hace el trabajo.
“Hoy, más que nunca, tenemos capacidad de unificación de culturas, tenemos capacidad unificación de democracias, de formatos de migración”, manifestó.
En ese sentido, el presidente chileno coincidió con Paz de dejar atrás la ideología y promover una cultura de confianza y verdad. Asimismo, Kast consideró que la región debe coordinar esfuerzos porque la fragmentación debilita ante un escenario global más competitivo.
“América Latina no está condenada al fracaso, no está condenada a la pobreza, no está condenada a la violencia y no está condenada a la división eterna, está estancada. Algunos países estamos estancados porque se ha tolerado por demasiado tiempo la mediocridad, la improvisación y la excusa permanente y mientras seguimos explicando por qué no se puede, otros avanzan”, dijo Kast.
/EUA/nvg/
Paz ofrece a Chile “puertos” y la hidrovía para conectarse con Brasil y potenciar sus economías
