Bolivia mantiene relaciones con Chile a nivel de consulados, luego que fueran rotas las relaciones a nivel de embajadores hace 48 años
eju.tv /Video:Gigavision
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, destacó la posición del presidente Rodrigo Paz de procurar “una buena vecindad” y entender que la política “no puede seguir siendo un campo de batalla”, porque el costo –dijo- lo pagan los ciudadanos.
La posición chilena fue expuesta por Kast en su intervención en el Foro Económico de la CAF, en una virtual respuesta a Paz, quien en su alocución en ese escenario ofreció a Chile el paso por el suelo boliviano para llegar al Atlántico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Eso es una visión de Estado. Eso es entender la política, entender que la política no puede seguir siendo un campo de batalla permanente mientras nuestros ciudadanos pagan el costo. Es la misma visión que plantea el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Sus palabras nos inspiran, nos motivan y nos llenan de esperanza de poder tener una buena vecindad”, destacó.
Bolivia mantiene relaciones con Chile a nivel de consulados, luego que fueran rotas las relaciones a nivel de embajadores hace 48 años, tras el fracaso de negociaciones marítimas y fallo marítimo adverso de la Corte Internacional de Justicia. Ambos países dieron muestras de acercamiento en los últimos años.
La nueva administración de Paz firmó recientemente un nuevo memorándum de entendimiento que fortalece la relación política y económica, con acuerdos como una modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) y la reactivación de la comisión de demarcación fronteriza tras tres décadas.
Durante su intervención en el foro, Paz propuso a Chile utilizar el territorio boliviano como plataforma de conexión con Brasil, en una apuesta por profundizar la integración sudamericana y redefinir las rutas logísticas del comercio regional con visión pragmática y cooperativa.
«Le ofrezco a Chile también nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia, esos puertos territoriales, o a través de la hidrovía, seremos parte de un complemento junto a Uruguay, Paraguay, la Argentina y Perú, y al conjunto de visión necesaria, pragmática de toma de decisiones para el beneficio de nuestros pueblos», afirmó en el foro.
Kast afirmó que nada es mejor “que tener buenos vecinos”, y en ese camino, añadió, hemos intentado tener buenos vecinos con Perú, Bolivia y Argentina.
“América Latina no está condenada al fracaso, no está condenada a la pobreza, no está condenada a la violencia y no está condenada a la división eterna”, aseguró.
