«El TSE no trabaja bajo presiones», señala Ávila; UCS aún tiene un recurso para salvar la sigla


En Sala Plena, el TSE canceló el miércoles la personería jurídica de UCS, del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, e inhabilitó sus candidaturas registradas para las elecciones subnacionales del 22 de marzo

Por: eju.tv / Video: No Mentirás

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene una puerta más para salvar su sigla, pero también está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha salido al frente de las advertencias que han surgido por este caso.



En Sala Plena, el TSE canceló el miércoles la personería jurídica de UCS, del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, e inhabilitó sus candidaturas registradas para las elecciones subnacionales del 22 de marzo.

«En el TSE existe mecanismos para apelar esta resolución. Estos señores tienen un recurso que es la revisión extraordinaria o acudir a las instancias correspondientes en caso de que consideren que sus derechos se han afectado y nosotros acudiremos también a defender el trabajo que hemos hecho con la Constitución y la ley en la mano», señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este recurso de revisión se debe presentar «ante la propia Sala Plena del TSE», precisó su presidente. «La Sala Plena responderá si el recurso es procedente o no», indicó.

Ávila precisó que en este caso seis de los siete vocales aprobaron la resolución para anular la sigla de UCS.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila. / Foto: TSE.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila. / Foto: TSE.

Candidatos de UCS, entre ellos Rafael Quispe, han amenazado con procesos contra los vocales y sobre todo contra Ávila, quien respondió a ese tipo de posturas.

«El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trabaja bajo presiones, no trabaja bajo amenazas, lo hemos demostrado en las elecciones generales, donde hemos hecho un excelente proceso electoral, lo vamos a volver a demostrar en estas elecciones subnacionales», señaló.

«Nosotros también tenemos derecho a recurrir a las instancias que corresponda, llamadas por ley, en caso de que un ciudadano pretenda vulnerar la ley nosotros también; que no le quede duda al ciudadano que también vamos a recurrir a las instancias para hacer respetar al TSE y a sus vocales, pero sobre exigir el cumplimiento de la Constitución», añadió.