Caída del riesgo país y devolución de ahorros estabiliza a la baja el precio del dólar, según el Gobierno


En el epílogo del gobierno de Luis Arce, el dólar llegó a cotizarse en el mercado paralelo hasta en 20 bolivianos y la crisis por la escasez de combustible alcanzó sus peores registros.

Imagen referencial de una transacción en dólares. / Foto: Curadas.
Imagen referencial de una transacción en dólares. / Foto: Curadas.

eju.tv / Video: Cadena A

La caída del riesgo país y la devolución de ahorros en divisa extranjera estabilizó a la baja la cotización del dólar estadounidense, informó este jueves el Ministerio de Economía.



«Cuando llegamos al Gobierno, el 8 de noviembre, estábamos arriba de los 1.100 puntos básicos de riesgo país, ayer hemos roto la barrera de los 600 puntos, esto significa una caída extraordinaria de la percepción de riesgo y el costo del financiamiento que enfrentaría Bolivia si decide salir al mercado de deuda», explicó el titular de Economía, José Gabriel Espinoza.

En el epílogo del gobierno de Luis Arce, el dólar llegó a cotizarse en el mercado paralelo hasta en 20 bolivianos y la crisis por la escasez de combustible alcanzó sus peores registros. Desde el ingreso de la administración de Rodrigo Paz, se aplicaron medidas para corregir estos dos factores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El 8 de noviembre, si hubiéramos querido prestarnos plata, hubiéramos tenido que pagar 4,5%, que es la tasa que pagan las economías grandes, más un 11% de prima por el riesgo de ser Bolivia, eso significaba un endeudamiento de casi el 16% anual», detalló Espinoza.

El miércoles (28) el riesgo país llegó a los 600 puntos básicos, cifra con la que se pagaría un interés del 10% anual, que aún es una cifra alta, pero muestra una caída significativa de este indicador, según el Gobierno.

Devolución de dólares

El titular de las finanzas públicas sostuvo que desde el martes (27), cuando se decidió devolver las divisas a los ahorristas con hasta mil dólares en sus cuentas, los bancos reportaron una mínima cantidad de personas que se presentaron a retirar sus recursos.

«Lo que sucede con el dólar ha sido una respuesta a la devolución de depósitos, varias entidades financieras han reportado que prácticamente no han tenido afluencia de gente reclamando sus ahorros, esto es extraordinario de resaltar porque refleja la confianza que se está generando con gente que tranquilamente podía ir a retirar sus ahorros y han decidido no hacerlo», indicó.

La medida de devolución de los dólares es permanente y, según el Ministro, ofrece confianza al sistema y a los ahorristas, un hecho que se tradujo en la escasa presencia de los usuarios de dirigirse a las instituciones financieras a sacar sus dólares.

«El mercado bancario ha reaccionado, la cotización ha seguido bajando, hemos estado entorno a los nueve bolivianos por dólar, es una señal de confianza, estamos en un nivel estable en que el mercado ha definido los precios», apuntó Espinoza.