Bolivia elegirá a 9 gobernadores, 4 vicegobernadores, 8 subgobernadores y 19 corregidores el 22 de marzo


Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando elegirán vicegobernadores. Beni también votará por la elección de 8 subgobernadores y 19 corregidores.

Los bolivianos volverán a las urnas el 22 de marzo. Foto: Archivo TSE



Por eju.tv / La Paz

Además de las autoridades municipales, los bolivianos elegirán, a nivel departamental, el 22 de marzo, a 9 gobernadores, 4 vicegobernadores, 8 subgobernadores y 19 corregidores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los gobernadores se elegirán en los nueve departamentos del país. Se lo hace en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta de votos, se elegirá la candidatura que logre un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

En caso de que ninguna de las candidaturas obtiene los porcentajes previstos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, recordó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los vicegobernadores se elegirán de forma conjunta con los gobernadores, pero sólo en cuatro departamentos: Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

En cambio los 8 subgobernadores se elegirán en un solo departamento: Beni, uno por provincia, como también los 19 corregidores.

Por otro lado, en los 340 municipios de elegirán a alcaldes y concejales.

Las representaciones de Naciones y Pueblos Indígenas con minoría poblacional en el Gran Chaco, así como las reconocidas en la Ley 1700, serán elegidas según sus normas y procedimientos propios, bajo supervisión del Sifde y en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Asimismo, las Autonomías Indígena Originario Campesinas que aún no cuenten con estatutos vigentes deberán elegir autoridades municipales con carácter provisional, conforme a la Ley 026, hasta la consolidación de sus propios gobiernos indígenas.