En el Legislativo piden conformar una comisión para investigar el ingreso de 32 maletas sin control aduanero


Tres personas ya fueron recluidas de forma preventiva por este caso: un guardia de seguridad, la exdiputada Laura Rojas y el juez Hebert Zeballos.

El hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: CdD



Por eju.tv / La Paz

Legisladores de las opositoras Alianza Libre y Alianza Popular anunciaron que pedirán a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión mixta de investigación para esclarecer el ingreso de 32 maletas sin control aduanero en el aeropuerto de Viru Viru y que involucra a la exdiputada Laura Rojas y el juez Hebert Zeballos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diputada de la Alianza Libre, Sofía Rocha, advirtió un silencio cómplice del Gobierno y de la Justicia en el caso, que si bien se registró a finales de noviembre de 2025, recién hace una semana se revelaron los detalles.

“Se pedirá conformar una comisión mixta de investigación para justamente el caso maletas”, anunció la diputada a radio Fides.

Defendió esta labor como una competencia del Legislativo para “esclarecer este caso que estamos seguros que no es un caso aislado, sino es algo muy chiquito de una corrupción sistemática mucho más grande que existe en todas nuestras instituciones”.

En sintonía, el diputado de la Alianza Popular, Rolando Pacheco, confirmó que solicitó a la presidencia del Legislativo la conformación de “una comisión especial para investigar estos hechos ilícitos”.

“Como diputado, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Si la DEA vino a luchar en contra del narcotráfico, que lo extraditen al juez, que cante. Él tiene mucha información. Él sabe a quiénes se les dieron los millones y millones de dólares que llegaron de Estados Unidos para lavado de dinero”, dijo aunque hasta el momento las autoridades no revelaron qué contenían las 32 maletas que trajo la exdiputada.

El arribo del vuelo privado de Rojas se registró el 29 de noviembre de 2025, procedente de los Estados Unidos.

Dos días después, Rojas retiró las maletas y para ello enseñó su pasaporte diplomático lo que impidió que sean revisadas.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, denunció que hubo complicidad de funcionarios de la Aduana para que las maletas ingresen sin ningún tipo de control.

“Ya nos damos cuenta estos últimos días que esas maletas no habían pasado por los escáneres. Hay dos equipos de escáneres en el área internacional, evaden los dos. Esto en complicidad con gente de la Aduana, que evaden a que los equipajes pasen por los escáneres correspondientes”, afirmó en una entrevista con radio Fides.

En el marco de las investigaciones, el 22 de enero se allanó el galpón de una empresa de seguridad que pertenece al juez Zeballos, donde se encontró droga y un arma, además de documentos de él y de la exdiputada.

Por este caso, tanto Rojas como Zeballos guardan detención preventiva, como también el guardia de seguridad del inmueble del juez.