Bolivia y Chile acuerdan construir futuro a favor de ambos pueblos


El presidente de Bolivia dijo que se debe “entender que nuestros retos no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas de la vida”.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia tv

Durante un encuentro en Panamá, el presidente Rodrigo Paz y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, coincidieron en “construir futuro” en beneficio de los pueblos de ambas naciones, no solo vinculados por una amplia frontera sino por toda la historia.



El encuentro tuvo lugar en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se realiza en Panamá.

“En la reunión bilateral que hemos sostenido con el equipo del presidente Rodrigo Paz y los equipos que me van a acompañar en el futuro gobierno, queremos construir futuro”, expresó Kast.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A tono, el presiden Paz señaló que la “prioridad es crecer, es dar salud y educación” y “la prioridad es darle un mejor futuro a nuestros habitantes”.

Dijo que ello conlleva “entender que nuestros retos no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas de la vida y llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia, Chile, Chile-Bolivia tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano, una visión de desarrollo y de beneficio para nuestras naciones”.

El mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Foto: Facebook Rodrigo Paz

Paz y Kast subrayaron que, a pesar de carecer de relaciones bilaterales desde 1978, Bolivia y Chile, tienen una “relación de años” marcada, además, por el constante flujo migratorio y comercial entre ambas naciones.

Kast dijo que “el comercio que existe entre Bolivia y Chile es muy fuerte y eso queremos potenciarlo” con la mejora de la infraestructura, que también posibilitará una calidad de vida de bolivianos y chilenos.

“Eso es construir futuro, eso es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y también estoy seguro de los compatriotas del presidente Paz. Esto abre una nueva manera de encontrarnos en torno a la calidad de vida de nuestros compatriotas y nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por mejorar nuestra infraestructura para poder permitirnos un mayor intercambio y mejorar todo lo que diga en relación con nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales, sociales con Bolivia”, insistió el presidente electo.

Por su lado, Paz elogió el “diálogo franco y fraterno” con el presidente electo de Chile en la perspectiva de construir una “nueva sociedad que permita establecer en nuestro pequeño pedazo de continente una visión de desarrollo para nuestras naciones”.

“Entendemos nuestros factores históricos, que la relación hay chileno-boliviana, pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que progresar y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombres y mujeres de Bolivia y de Chile, hace un momento superior”, enfatizó.

Se trata del primer encuentro oficial entre Paz, que asumió el mando de Bolivia en noviembre de 2025, y Kast, quien jurará como presidente de Chile en marzo de este año.

El encuentro tuvo como antesala la reunión que a mediados de mes sostuvo Kast con el canciller Fernando Armayo, en Chile.

En tanto, el miércoles, en la inauguración del Foro de la CAF, Paz planteó una redefinición del vínculo con Chile en torno al acceso al mar, desde una visión logística, económica y de integración regional, al afirmar que Bolivia puede convertirse en un eje estratégico entre el Pacífico y el Atlántico.

En respuesta, Kast señaló que las palabras del presidente de Bolivia “nos inspiran, nos motivan y nos llena de esperanza de poder tener una buena vecindad”.

“Nada mejor que tener buenos vecinos y es lo que hemos intentado hacer con nuestros vecinos del Perú, de Bolivia y de Argentina”, aseguró.

Bolivia y Chile mantuvieron congelados los vínculos durante el juicio en la Corte Internacional de Justicia por el tema del mar y los derechos sobre el agua del Silala.

El tribunal falló que Chile no tiene obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la puerta al diálogo bilateral.

Mientras sobre el Silala, determinó que ambos países tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.