El proyecto de más de $us 1 millón logró involucrar a las familias ribereñas, para que se apropien de los resultados de las investigaciones

En la cuenca transfronteriza Pilcomayo-Gran Chaco avanza la implementación del proyecto de más de $us 1 millón con resultados positivos, como la formación de investigadores de Bolivia, Francia, Paraguay, Argentina, Chile y Perú y la obtención de información científica para la preservación de este recurso natural y la protección de la salud de las poblaciones ribereñas.
La investigación abarca áreas para el desarrollo sostenible de la región, como la hidroclimatología, geoquímica ambiental, ecología pesquera, geomorfología, salud poblacional, sociología y gobernanza de recursos naturales.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Paz, recibió del representante en Bolivia del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Marc Pouilly, un informe de avances de este proyecto denominado “Vulnerabilidades y adaptaciones a los cambios en la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca transfronteriza Pilcomayo – Gran Chaco”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados proporcionan información científica crucial para abordar desafíos como la contaminación minera en la cuenca alta, la gestión de la actividad pesquera, la preservación de la biodiversidad del Gran Chaco y la protección de la salud de las comunidades locales, incluidas poblaciones indígenas que tradicionalmente dependen de los recursos del río.
Paz reafirmó el compromiso del Estado con la investigación científica y la gestión sostenible de los recursos hídricos transfronterizos.
La Cancillería, a través del Comité de Seguimiento del proyecto y como miembro de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (DE-CTN), impulsa iniciativas que contribuyen al conocimiento científico y la toma de decisiones informadas para la preservación de uno de los ecosistemas más importantes de la región.
El proyecto, con un financiamiento de 990.000 euros (aproximadamente 1.040.000 dólares estadounidenses) es ejecutado desde septiembre de 2024 hasta su conclusión prevista en septiembre de 2026.
Un aspecto innovador del proyecto es su enfoque de ciencia participativa y apropiación comunitaria del conocimiento. Se implementó la plataforma digital https://pulso-pilcomayo.com/ , que permite el acceso abierto a información científica actualizada sobre la cuenca, según un boletín institucional.
También se desarrollaron capacitaciones directas con pescadores locales para monitoreo pesquero participativo, fortaleciendo las capacidades técnicas de las comunidades ribereñas y promoviendo un modelo de gestión inclusivo y sostenible.