Transparencia anuncia «auditoría integral» a la Aduana y otras entidades tras el caso de corrupción denunciado en Tarija


El viceministro de Transparencia y Seguridad Jurídica, Yamil García, anunció que su despacho comenzará a «profundizar todas las contrataciones que se hayan realizado en estas características».

Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua

El viceministro de Transparencia y Seguridad Jurídica, Yamil García, anunció una auditoría integral a la Aduana luego del caso de presunta corrupción que denunció en la construcción del edificio de la institución en Tarija. La medida se aplicará a otras reparticiones del Estado.



Según la autoridad, hay otras denuncias que salpican a la anterior administración, a cargo de Karina Serrudo, entre ellas el caso del extravío de oro.

La exfuncionaria y otras dos personas fueron denunciadas por Transparencia en la Fiscalía por el presunto sobreprecio en la construcción del edificio de la Aduana de Tarija, que supuesta dejó un daño económico al Estado de Bs 10 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García dijo que se presume la participación de una «red de favorecimientos» que operaba en la Aduana para direccionar adjudicaciones, en las cuales están en la mira exautoridades.

«Las denuncias que hemos recibido es que no sería esta la primera obra, no sería la primera adjudicación a esta empresa o bien a esta persona a través de otras empresas, por lo que ahora vamos a generar una auditoría integral a la Aduana», indicó en una entrevista con el programa Noches Sin Tregua de Cadena A.

La expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo. / Foto: Aduana.
La expresidenta de la Aduana, Karina Serrudo. / Foto: Aduana.

En ese marco, reveló que en 70 días su oficina se recibió más de 370 denuncias contra distintas instituciones del Estado, que ya se han comenzado a indagar.

Puso como ejemplo que en un caso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Transparencia recibió una denuncia que señalaba que «unas exautoridades le habían exigido a una estación de servicio 20.000 dólares» por una autorización.

«A partir de esa noticia generamos un trabajo de inteligencia financiera que demuestran que estas personas que exigían 20.000 dólares habían incrementado su patrimonio en 2,5 millones de bolivianos», dijo.

«Por lo que nosotros requerimos solamente un dato, un indicio y a partir de eso vamos a comenzar a profundizar todas las contrataciones que se hayan realizado en estas características», señaló.