El viceministro Hormando Vaca Díez señaló que el gobierno del MAS ejerció un «terrorismo agrario» que actuó en complicidad del INRA.
A pocas horas de asumir como viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez afirmó este viernes que durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo vigente la «orden política» de avasallar Santa Cruz en complicidad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno del presidente Paz, la Gobernación de Santa Cruz y otros estamentos del Estado celebraron hace una semana un encuentro interinstitucional para definir acciones contra los avasallamientos. De esa manera, el martes (27) el gobernador Luis Fernando Camacho partió en caravana a desalojar a los avasalladores de tierras del norte cruceño.
«Antes sucedía que había mafias incrustadas en el INRA; a través del terrorismo agrario, el Ejecutivo daba las coordenadas de a qué propiedades entrarse, después los protegía porque evitaba que cualquier investigación tenga frutos», explicó el viceministro.
Los vehículos de la Gobernación y de la Policía fueron atacados por los avasalladores en Guarayos, pero la fuerza del orden retomó el control de la zona y desalojó a los grupos que ocuparon predios productivos.
Vaca Díez señaló que pedirá un informe a la Fiscalía sobre el retraso en las investigaciones y el procesamiento de los avasalladores y anunció que el lunes se posesionará al nuevo director regional del INRA Santa Cruz.