En marzo dará inicio a la campaña nacional de vacunación para eliminar cualquier brote de la enfermedad.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Ministerio de Salud identificó 20 municipios considerados «cadenas de transmisión sostenida» del sarampión, por lo que prepara una campaña nacional de vacunación para evitar la pérdida del estatus de territorio libre de esa enfermedad.
«Se han identificado 20 municipios donde probablemente existen cadenas de transmisión sostenidas que son de predominio del departamento de Santa Cruz, donde se encuentra el epicentro del brote», indicó este viernes la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Roxana Salamanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia está en riesgo de perder la certificación como país libre de sarampión, una condición sanitaria que tomó unos 20 años en consolidarse, advirtió el jueves (29) la ministra de Salud, Marcela Flores, quien advirtió que perder este estatus puede tener consecuencias sanitarias y económicas.
«Se está trabajando de manera conjunta y coordinada con las instancias que corresponden para mantener el estatus de eliminación del sarampión, asegurando la interrupción de la transmisión antes del 16 de abril de este año», apuntó la viceministra Salamanca.
El país consiguió la certificación de eliminación de sarampión en 1994 junto a otros miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estatus que fue ratificado en 2022. Por eso el ministerio del área prepara una campaña nacional de vacunación para frenar cualquier brote.
«Las acciones van ligadas a una campaña de vacunación que comenzará en Santa Cruz y se extenderá al resto del país desde marzo», anticipó Salamanca, quien agregó que para el efecto se trabajará con los gobiernos regionales y las autoridades de educación.