Tras la firma digital, Agetic anuncia la digitalización integral de normas, el uso obligatorio de expedientes electrónicos y la identidad digital


El primer decreto supremo firmado desde el exterior y con plena validez jurídica es una realidad. El viernes el presidente Rodrigo Paz y los ministros consolidaron este logro, que es parte de la digitalización gubernamental

El presidente Rodrigo Paz. / Foto: Facebook
El presidente Rodrigo Paz. / Foto: Facebook

Por: eju.tv

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) destacó que el Estado se moderniza con el primer Decreto Supremo firmado por el Presidente Rodrigo Paz desde el exterior.



Este mecanismo es una realidad y cuenta con plena validez jurídica. El viernes el presidente Rodrigo Paz y los ministros de Estado consolidaron este logro, que es parte de un proceso para la digitalización gubernamental y fundamental para la administración pública.

Tras ese paso, ahora anuncia la digitalización integral de normas, el uso obligatorio de expedientes electrónicos, la interoperabilidad institucional y la adopción masiva de la identidad digital, ha informado el Ministerio de la Presidencia en un boletín.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Rodrigo, destacó este precedente y explicó el trabajo que se desarrolló detrás de este logro.

«La jornada de ayer (viernes) marcó la consolidación de procesos fundamentales para la administración pública: el fortalecimiento de la firma digital con plena validez jurídica —eliminando la dependencia de la presencia física—, la implementación de plataformas que garantizan la veracidad documental, la adaptación de procedimientos administrativos a la nueva realidad tecnológica y una articulación interinstitucional eficiente capaz de operar en contextos complejos”, indicó el funcionario.

La firma

El director de la Agetic detalló los procesos técnicos que fueron necesarios para lograr la firma digital con seguridad y total validez jurídica. Para empezar, fue necesaria una rigurosa infraestructura de firma digital (PKI) y validar el certificado del firmante.

“Se implementaron protocolos de autenticación fuerte mediante el uso de HSM o tokens seguros dentro de una plataforma oficial, garantizando la inalterabilidad del documento a través del sellado de tiempo y la verificación de integridad”, añadió.

Rodrigo consideró que con la suscripción de un Decreto Supremo electrónico se establece una señal política y técnica contundente: “existe una voluntad real de abandonar la burocracia del papel y superar el concepto de ‘Estado Tranca’.

«Este avance impulsará la digitalización integral de normas, el uso obligatorio de expedientes electrónicos, la interoperabilidad institucional y la adopción masiva de la identidad digital, consolidando así una gestión estatal más ágil, transparente y trazable”, concluyó el director de la Agetic.

La suscripción de esta norma se encuentra sustentada por el Decreto Supremo 5515 que autoriza al Presidente del Estado ejercer sus atribuciones a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal.