Arequipa fue más allá y descartó que un simple diálogo sirva para resolver el problema entre ambos y pronosticó que cualquier acercamiento será, en realidad, una negociación dura.
eju.tv/ Video: Cadena A
La convocatoria del vicepresidente Edmand Lara al presidente Rodrigo Paz para dialogar fue calificada por analistas como un gesto derivado de una «obsesión» con el primer mandatario del país, un comportamiento que no solo desgasta a Lara de forma personal, sino que lo convierte en un «problema» que genera un creciente «hartazgo social».
“El vicepresidente tiene un problema con Rodrigo Paz, no con el Gobierno, con la ideología, tiene una obsesión con Rodrigo Paz y además una obsesión que va en desmedro suyo dado que Rodrigo Paz día que pasa está empezando a asentarse como autoridad y a tener un desempeño por supuesto muy superior al que tuvieron las autoridades del pasado, particularmente el señor Arce que tenía un desempeño desastroso, pobre, muy limitado y el actual vicepresidente se parece más a la pobreza de esa autoridad”, afirmó de manera contundente el analista Franklin Pareja.

Más allá de una rivalidad personal, Pareja advirtió sobre sus consecuencias políticas y agregó que Lara, lejos de ser un «peligro», se ha convertido en un «problema» porque «día que pasa tiene menos poder, tiene menos irradiación y apoyo popular, él se encarga a pulso de generar una cantidad de un hartazgo social».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro analista, Marcelo Arequipa, aportó una perspectiva estructural a la pugna. Para él, lo que ocurre entre Paz y Lara es «básicamente un conflicto de intereses», ya que no están unidos por coincidencias ideológicas o identitarias, sino por una alianza de conveniencia. Esta falta de bases sólidas explicaría, según Arequipa, la actitud «errática» en la gestión política del vicepresidente.
Arequipa fue más allá y descartó que un simple diálogo sirva para resolver el problema entre ambos y pronosticó que cualquier acercamiento será, en realidad, una negociación dura.
«Ahí tienen que sentarse a negociar, por eso no creo que pasen la idea por sentarse a conversar o a coordinar, sino es negociar ¿Qué van a negociar? Cuotas de poder. Puede sonar un poco crudo lo que estoy diciendo, pero es básicamente eso porque están sostenidos ellos por intereses y los intereses se disuelven en una mesa de negociación política”, explicó Arequipa.