Se realizan gestiones con el Banco Mundial. Parte de los fondos irán a pagar la deuda externa contraída por las anteriores administraciones.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
En casi tres meses de gestión, el Gobierno nacional concretó el financiamiento por más $us 8.000 millones por parte de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de Jica, entre otros, y en los siguientes meses se cerrarán más acuerdos, uno de ellos con el Banco Mundial (BM), anticipó este lunes el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
Negó que con ese financiamiento de forma automática la deuda externa se incremente a más de $us 22.000 millones, pues alegó que parte de los desembolsos que el país recibirá irán a cubrir el pago de los compromisos externos.
“Estamos trabajando con la apertura de nuevas líneas de financiamiento internacional, como han visto ya se ha anunciado en diciembre la línea de la CAF por más de 3.100 millones de dólares, el BID ya ha anunciado los 4.500 millones de dólares, eso significa 7.600 más los 100 que ya se han desembolsado en el caso de JICA y otros desembolsos más, tenemos compromisos o desembolsos ya realizados por más de 8.000 millones de dólares”, detalló en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza. Foto: MEyFP
Explicó, además, que los $us 8.000 millones no irán de forma automática a engrosar el saldo de la deuda externas en el país porque en el caso del BID, por ejemplo, de los $us 4.500 millones irán casi el 50% al sector privado, quien asumirá el pago de esos fondos y no el Estado.
De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el saldo de la deuda externa pública alcanzó a $us 14.131 millones al 31 de diciembre de 2025.
Los principales acreedores multilaterales del país son el BID, el Banco Mundial y la CAF y, en la parte bilateral, la República Popular de China, Francia y Alemania.
A los analistas que afirman que la deuda externa superará los $us 22.000 millones por los nuevos financiamientos que logró el Gobierno, Espinoza les sugirió no hacer una lectura “simplona” de las cifras porque en la medida que ingresan recursos al país también se cumple con el pago de la deuda contraída por anteriores administraciones.
“Ahí también hay una lectura, yo te diría, bastante simplona de lo que sucede, porque claro, yo agarro el stock de deuda externa hoy día, que son 14 mil y pico millones de dólares, y lo que hago es decir, bueno, como han dicho que vienen 8 mil de financiamiento, voy a sumar 14 más 8, son 22. La deuda externa llegará a 22 millones de dólares. No señor, primero y principal, en la medida que llegan desembolsos, también se paga deuda externa”, precisó.
Sin dar una cifra de a cuánto llegará la deuda en este año, el ministro aseguró que no superará los $us 20.000 millones, pero también estará vinculado a cómo se realicen los desembolsos de los organismos financieros porque vendrán muchos más.
“Estos 8 mil millones de dólares que hemos logrado hasta ahora, vienen más, les aviso, vienen más y vienen mucho más, no es solamente deuda externa del gobierno. Eso era antes”, dijo y les sugirió a los analistas “mirar las noticias” y “escuchar lo que se dice” y no realizar lecturas políticas.
