Camacho mencionó que, además de la CAD, se conformó una comisión para elaborar el reglamento interno, que permitirá establecer los procedimientos de fiscalización, inspección y reversión. En este proceso participarán la universidad, el Comité Pro Santa Cruz, la CAO, y otros sectores.
eju.tv / Video: Cadena
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este lunes que la recién instalada Comisión Agraria Departamental (CAD) iniciará un trabajo de seguimiento, fiscalización y reversión de tierras que hayan sido mal dotadas, además de reforzar los operativos de desalojo contra predios avasallados en el departamento. La autoridad realizó el anuncio tras la posesión de Mónica Justiniano Cabrera como nueva directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quien, según Camacho, se incorporó de inmediato a la comisión, demostrando voluntad de trabajo conjunto.
«Vamos a trabajar para que se nos entregue, en el menor tiempo posible, toda la información necesaria y empezar a aplicar la normativa sobre dotación y fiscalización, competencia de la Comisión Agraria Departamental, la cual tengo el honor de presidir. Debemos tomar en cuenta que son más de 20 años de deterioro en la dirección del INRA, tanto a nivel nacional como departamental, periodo en el que se convirtió en un botín político que permitió el avasallamiento de tierras», sostuvo la autoridad departamental.
En ese marco, anunció que la CAD revisará todas las dotaciones que no se ajusten a la normativa ni a la Constitución Política del Estado, que establece que las tierras deben ser asignadas prioritariamente a personas del lugar y zonas cercanas. «No solo vamos a desalojar a quienes hoy están cometiendo delitos, sino que también vamos a hacer un trabajo exhaustivo para revertir aquellas tierras que fueron mal dotadas», remarcó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También mencionó que, además de la CAD, se conformó una comisión para elaborar el reglamento interno, que permitirá establecer los procedimientos de fiscalización, inspección y reversión. En este proceso participarán la universidad, el Comité Pro Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otros sectores que ofrecieron su apoyo técnico y logístico. Asimismo, la solicitud de auditoría al INRA, presentada por el Comité Pro Santa Cruz, fue incluida dentro de los requerimientos oficiales de la comisión.
El Gobernador anunció que ya se activaron comisiones de inspección y que desde esta semana se ejecutarán nuevos desalojos en predios avasallados, en coordinación con la Policía y otras instituciones. «Desde mañana vamos a comenzar a coordinar la posesión de varios predios. La información se ajustará con el comandante departamental para cumplir el cronograma semanal, con base en la documentación verificada”, indicó.
Por razones de seguridad, Camacho precisó que los operativos serán anunciados con pocas horas de anticipación, para evitar hechos de violencia como los registrados en anteriores intervenciones.
El anuncio se da en un contexto en el que la CAO informó que en Santa Cruz existen más de 90.000 hectáreas avasalladas, distribuidas en al menos 72 predios, según documentación presentada por los propios propietarios. El presidente del sector, Klaus Frerking, advirtió que los avasallamientos no son un problema aislado, sino un fenómeno de alcance nacional que también afecta a Cochabamba y Tarija, generando un escenario de profunda inseguridad jurídica.