Subnacionales: ciudadanos tendrán hasta el 8 de febrero para solicitar la rehabilitación en el padrón


El trámite estará dirigido a las personas que fueron inhabilitadas por no haber emitido su voto en dos procesos electorales anteriores o por no haber cumplido sus funciones como juradas o jurados electorales.

Por eju.tv / La Paz / Video: RKC

Entre el 5 y el 8 de febrero, los ciudadanos tendrán la última oportunidad para solicitar su rehabilitación en el padrón electoral y poder sufragar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo, anunció el presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.



Previamente, el 5 de febrero, el Órgano Electoral Plurinacional publicará las listas de ciudadanos inhabilitados del padrón en su portal web y en la aplicación Yo Participo.

“Se va a publicar el 5 de febrero una segunda lista de inhabilitados y les vamos a dar una posibilidad para que hasta el 8 de febrero estos ciudadanos puedan hacer el último trámite en realidad de rehabilitación y con eso ya cerraríamos el tema del padrón que se lo va a presentar en la semana del 13 de febrero”, confirmó el presidente del TSE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El trámite de rehabilitación estará dirigido a las personas que fueron inhabilitadas por no haber emitido su voto en dos procesos electorales anteriores o por no haber cumplido sus funciones como juradas o jurados electorales, en cumplimiento del artículo 77 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

Las personas inhabilitadas deberán solicitar su rehabilitación a través de la presentación de un formulario en las oficinas de los tribunales electorales departamentales. Adjunto a este, debe presentarse una fotocopia de cédula de identidad del interesado y documentación que respalde la solicitud.

Conforme al calendario electoral, los tribunales electorales departamentales realizarán el sorteo público para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio el 20 de febrero.

El 22 de marzo los bolivianos elegirán a más de 5.000 autoridades departamentales, municipales y regionales.