Santa Cruz: Comité Cívico de Camiri toma oficinas de YPFB para exigir la reactivación de oficinas y la generación de empleos


Los cívicos advirtieron que, si no existe una respuesta inmediata del Gobierno y de YPFB, se radicalizarán las medidas de presión, en defensa de la «dignidad del pueblo camireño, la reactivación económica y el derecho al trabajo de sus habitantes».

 

 



eju.tv / Video: Radio Top Camiri

Habitantes de Camiri, en Santa  Cruz, junto al Comité Cívico y sus instituciones, iniciaron este lunes por la mañana la toma pacífica de las oficinas de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en rechazo a la ausencia del gerente de Exploración de la estatal petrolera y a la falta de respuestas a las demandas de la región, entre ellas: la reactivación de las oficinas en la población y la generación de empleos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los movilizados denunciaron que, pese a las reiteradas solicitudes, el gerente de Exploración de YPFB no se hizo presente en Camiri, lo que fue calificado como una muestra de indiferencia hacia la población, conocida como zona hidrocarburífera. En ese marco, exigieron la reactivación inmediata de las oficinas de YPFB en Camiri, la generación de empleos para los habitantes del lugar y la revisión del personal que actualmente trabaja en la estatal petrolera.

“El pueblo camireño exige ser escuchado. No es posible que se tomen decisiones desde La Paz sin presencia ni diálogo con la región”, señala el pronunciamiento del Comité Cívico, que remarca que Camiri fue históricamente un eje estratégico de la actividad hidrocarburífera del país. Asimismo, uno de los habitantes que participa de la toma pacífica, cuestionó que no se lo tome en cuenta.

Los movilizados también demandan un informe claro, detallado y transparente por parte del Ministerio de Hidrocarburos y de la presidencia de YPFB sobre los proyectos de exploración y explotación en curso y proyectados para Camiri, información que, según afirmaron, la población tiene derecho a conocer.

Los cívicos advirtieron que, si no existe una respuesta inmediata del Gobierno y de YPFB, se radicalizarán las medidas de presión, en defensa de la «dignidad del pueblo camireño, la reactivación económica y el derecho al trabajo de sus habitantes».

«El pueblo de Camiri no permitirá más atropellos ni faltas de respeto. Nadie puede venir a maltratar a nuestra gente ni vulnerar sus derechos», señala el pronunciamiento cívico, que además convoca a la población a sumarse a esta medida de presión, en el caso de no ser escuchados.

Eju.tv se contactó con a estatal petrolera para hablar sobre el tema, no obstante, no obtuvo respuesta.