Las lluvias ya dejaron 95 mil familias damnificadas y 34 fallecidos en todo el país


El Senamhi activó la alerta naranja hasta este miércoles 4 de febrero en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí, donde las lluvias ocasionarán ascensos progresivos del nivel de los ríos.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La época de lluvias en el país hasta el momento dejó 95.000 familias damnificadas y 34 personas fallecidas en diferentes regiones del país, por lo que el Gobierno refuerza el auxilio inmediato.

«Lamentablemente la peor situación la hemos tenido a fines del año pasado en Santa Cruz, donde tuvimos 29 fallecidos; ahora, en total tenemos 34 fallecidos en el país, tenemos 14 desaparecidos, estamos trabajando en su búsqueda», explicó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una de las peores catástrofes ocasionadas por las lluvias en el departamento de Santa Cruz ocurrió en diciembre del año pasado, cuando las intensas lluvias en la zona de los valles derivaron en una mazamorra que afectó el municipio turístico de Samaipata.

«En este momento, 28 municipios en todo el país están declarados en desastre: La Paz tiene 14, Santa Cruz, seis; Cochabamba, cinco; Potosí y Tarija a dos municipios», detalló Troche.

En todo el país, se reportaron pérdidas de cultivos y ganado, y las familias afectadas y damnificadas superaron las 95.000, para las cuales el Gobierno canaliza la ayuda humanitaria.

«Las familias damnificadas en el país en total ya son 95.000, entre damnificadas y afectadas; tenemos afectación en 73.000 hectáreas en todo el territorio, con 42.000 cabezas de ganado afectadas, hemos perdido 21.385 cabezas de ganado, hay 2.767 viviendas afectadas, se destruyeron como 400 viviendas; estos números causan angustia, pero movilizan Gobierno», dijo el viceministro.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja hasta este miércoles 4 de febrero en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí, donde las lluvias ocasionarán ascensos progresivos del nivel de los ríos, por eso se pide mantenerse lejos de los caudales.