Productores de etanol niegan contaminación de combustible y garantizan calidad de la mezcla


El sector asegura que la realidad técnica y contractual confirma una mezcla promedio nacional menor al 9%, muy por debajo del límite permitido.

eju.tv



Los productores locales de etanol negaron este martes que su producto cause la contaminación de los carburantes y reiteraron que tienen garantizada la calidad del líquido para la mezcla.

«Es falso que el etanol cause sedimentos, turbidez, daños mecánicos, o mala calidad en las gasolinas. Es falso que las gasolinas contengan mezclas de 18%, 20%, o 25% de etanol. La realidad técnica y contractual demuestra una mezcla promedio nacional menor al 9%», detalla el comunicado publicado esta mañana por el Sector Agroenergético de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde hace días los choferes reclaman que sus motorizados sufrieron averías por la mala calidad de la gasolina. Atribuyeron estas fallas a la mezcla que se hace del carburante con el etanol procesado en Bolivia.

“La realidad técnica y contractual demuestra una mezcla promedio nacional menor al 9%”, aseguró el Sector Agroenergético, que manifestó que la calidad del etanol que entrega está respaldada con análisis técnicos y procesos de la más alta tecnología.

El Gobierno informó en esta jornada que lleva a cabo análisis técnicos para establecer responsabilidades sobre la mala calidad de los líquidos. En consecuencia, las primeras pesquisas apuntan contra el gobierno de Luis Arce, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Los productores locales de etanol afirmaron que, aunque la ley permite hasta 25%, la normativa vigente limita la mezcla al 12% máximo y precisó que «YPFB retiró sólo el 67% del volumen contratado», lo que da como resultado una mezcla real promedio de 8,11%.